El punto quedó incluido en el texto de la ponencia del proyecto de ley de crecimiento económico, que está a dos debates de aprobarse en el Congreso de la República y que empezaría a regir en 2020, informó Portafolio.

“ARTÍCULO 138° (NUEVO). Adiciónese un parágrafo al artículo 512-18 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:
PARÁGRAFO 4. Los recursos recaudados por concepto del impuesto nacional al consumo de cannabis se destinarán a la financiación de los proyectos vinculados Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”, dice específicamente el texto.

De acuerdo con la firma de análisis New Frontier Data, la industria del cannabis en Latinoamérica mueve un mercado total de 9.800 millones de dólares anuales, 33,3 billones de pesos; de esta plata, Colombia mueve una cifra aproximada a los 700 millones de dólares, unos 2,3 billones de pesos, citó la revista Dinero.

Sin embargo, aún falta que las plenarias de Cámara y Senado le den luz verde a este proyecto que remplazará a la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, para que este y otros cambios entren en vigencia desde el primero de enero de 2020.

De hecho, varias voces dentro del Capitolio e incluso funcionarios del Gobierno, ya han dicho que el presidente Iván Duque tiene que convocar sesiones extras para que se alcance a surtir todo el trámite de la ponencia, esto con el fin de no tener errores de procedimiento que puedan ser demandados en la alta corte.

De no ser aprobada esta reforma, también quedarán por fuera artículos como el de los 3 días sin IVA, los beneficios para las empresas que incentiven el empleo juvenil y la reducción a los aportes que hacen los pensionados a la salud.