Este miércoles 23 de junio vence el plazo para que los contribuyentes bogotanos paguen el impuesto predial con el 10 % de descuento. Ya desde este jueves tendrán que pagar la tarifa plena, pero eso también tendrá un límite porque después vendrán multas e intereses.

Si bien desde hace un tiempo la factura física de ese impuesto no llega a los predios (salvo algunos casos como adultos mayores que viven solos a los que sí se les envió), el pago a través de la página web de la Secretaría de Hacienda resulta ser un trámite fácil y rápido.

La tradición de pago es tan fuerte en Bogotá que, el año pasado, en medio de la pandemia por el coronavirus, el recaudo disminuyó apenas cerca del 1,5 % o 2 % con respecto al 2019, dijo el secretario de Hacienda de la ciudad, Juan Mauricio Ramírez, en Caracol Radio.

Lee También

“Habíamos pensado recaudar cerca del 4 % más. Pero, en todo caso, la gente en Bogotá cumple con el compromiso de pagar sus impuestos”, destacó el funcionario en esa emisora.

También aseguró que este año ya se han recaudado cerca de 2,3 billones de pesos y se espera un recaudo total de 3,1 billones de pesos. “O sea que vamos como en el 66 %”. Y este miércoles, último día de pago con descuento, se puede llegar a ese 80 %.

Con base en este impuesto, entre otra cosas, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, pudo ofrecer 8.000 becas de estudio en educación superior en el programa ‘Jóvenes a la U’, para apaciguar las protestas de miles de jóvenes que reclaman, e invitó especialmente a los de la denominada ‘primera línea’

“El año pasado, en medio de la pandemia, muchos de los contribuyentes aportaron el pago voluntario (10 %)”, celebró Ramírez. “Fueron unos 30.000 contribuyentes los que hicieron ese pago, cuando en el 2019 habían sido 20.000. Es decir que en plena pandemia aumentó el número de contribuyentes que dieron el aporte voluntario”.

(También puede leer: Exclusivos clubes sociales de Bogotá pagan menos predial que pequeños locales comerciales)

Advirtió que, si el contribuyente deja pasar este miércoles sin pagar su impuesto predial, lo puede hacer mañana jueves, pero sin el descuento. También lo puede pagar todavía, sin multas y sin intereses.

Así será hasta el 23 de julio, subrayó Ramírez. Es decir que hay un mes más para pagar el precio exacto del predial.

El funcionario recordó que la factura del impuesto predial ya no llega en físico. Si se quiere así, el contribuyente debe liquidar, descargar y pagar la factura en la página web de la Secretaría de Hacienda.

Si quiere pagar en bancos, puede descargar la factura e ir a la entidad financiera a pagar.