Los propietarios de alguna clase de predio o inmueble tendrá la facilidad para acudir a esta alternativa. Incluso, la Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá ya no envía la factura física sino por medio digital. Esto también abre la facilidad para el pago por ese espacio. 

Esa entidad en su cuenta de Twitter ha hecho varios llamados para que los usuarios tengan en cuenta la comunicación con ellos por medios electrónicos:

¿Cómo pagar el predial por Internet?

El primer paso para realizar el pago de este impuesto en línea es tener a mano el chip del predio, dato que encontrará en la parte superior izquierda de una factura de años anteriores y está compuesta de letras y números, según indica la Secretaría de Hacienda Distrital en su sitio web. Ese punto es clave para avanzar con éxito y eficiencia en el resto del proceso.

Lo siguiente es entrar a la oficina virtual de esa secretaría y buscar el botón correspondiente, que dice ‘Predial’. En ese momento se ingresan el mencionado chip, el documento de la persona responsable y el año de vigencia, que para este caso es 2021. Se accede con la opción ‘Consulta y/o liquidar’ y se le da clic en ‘Continuar’.

Cuando el sistema lo indique se presiona ‘Generar declaración o ROP’, se ingresan los datos del contribuyente, se establece una calidad y de nuevo se da clic en ‘Continuar’, para llegar a la sección ‘Características del predio’. En este espacio se verifica la información y si se requiere cambios hay un botón en la parte superior para modificarlos.

El paso siguiente luego de hacer esa revisión es la aparición de los datos de pago y la selección del tipo de pago, en donde se presenta la opción de cancelar en línea con el botón ‘Pague aquí’ y en el siguiente paso de nuevo en otra opción que dice ‘Pague aquí’.

El usuario allí tiene dos alternativas:

  • Debe tener una cuenta de ahorros o corriente asociada al sistema de pagos electrónicos de PSE para hacerlo con este medio.
  • Si quiere hacerlo con tarjeta de crédito, la entidad bancaria debe tener convenio con la Secretaría de Hacienda Distrital.

Por medio de esas dos formas se puede realizar el trámite del pago del impuesto predial por Internet. Acá, un video de la Secretaría de Hacienda Distrital con este instructivo: