Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 19, 2024 - 5:27 pm
Visitar sitio

El impuesto predial en Colombia es un tributo anual que recae sobre la propiedad raíz, ya sea urbana o rural. Su cálculo se basa en el avalúo catastral del bien, determinado por las autoridades municipales.

Los propietarios deben pagar este impuesto, que subirá un 4.51 % en predios urbanos, contribuye al financiamiento de servicios públicos y obras locales. La tarifa varía según la ubicación y el valor del inmueble.

(Vea también: Nueva propuesta para que Transmilenio sea gratis, aunque sería malo para muchos en Bogotá)

¿Quién paga el impuesto predial, el dueño o el inquilino?

El portal especializado en derecho Legis explicó que, en los contratos de arriendo, donde el dueño mantiene la propiedad, la responsabilidad de pagar el impuesto es suya. Esto se debe a que el tributo se hace sobre la posesión de la propiedad y en ningún momento esta se traspasa.

Plazo para pagar el impuesto predial 2024 en Bogotá

La Secretaría de Hacienda ha anunciado las fechas para el pago del impuesto predial en 2024 en Bogotá. La primera fecha límite, con descuento del 10%, es el 26 de abril, brindando a los propietarios un plazo de poco más de cuatro meses para cumplir con esta obligación tributaria. Aquellos que no realicen el pago con descuento tienen una segunda fecha límite, hasta el 14 de junio, sin incurrir en sanciones. Este plazo se extiende a casi seis meses.

Lee También

Es importante considerar posibles modificaciones por parte de la administración local, ya que en años anteriores se han ajustado las fechas debido a factores externos. Aunque se espera un aumento del impuesto predial a nivel nacional, se anticipa que no afectará a los residentes de la capital, Bogotá, excepto en municipios sujetos a actualizaciones catastrales. Gustavo Marulanda, director del Igac, asegura que las ciudades capitales como Bogotá estarán exentas de estos impactos, buscando mitigar los incrementos y aprovechar los beneficios del catastro multipropósito.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.