Además, este servicio permitirá a padres y jóvenes tener dinero acumulado para generar rendimientos mucho antes de ingresar a la universidad y así tener una base que evitará amplias deudas con los créditos, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Acevedo señaló que estos programas ya existen en otros países para temas de educación y pensiones: “En Chile, por ejemplo, el secretario de Previsión Social de ese país asegura que están planeando un programa para que los padres puedan ahorrar voluntariamente desde el primer día de nacido, para que no tengan problemas con la pensión en la etapa adulta. En Colombia también queremos aplicar eso y es lo que haremos”.

Ante este anuncio, cabe recordar que la anterior administración del país firmó un decreto para ofrecer contratos de ahorro educativo voluntario que tendrían fechas y montos establecidos por el Icetex para que este sea efectivo.

Por otro lado, habló acerca de la crisis de financiación que atraviesan las universidades públicas y puntualizó que la entidad no se puede acabar para que sus recursos sean destinados a estas instituciones.

No hay posibilidad de acabar el Icetex. Los estudiantes escogen y muchas veces eligen universidades privadas porque hay una oferta importante allí. Las universidades públicas son tan importantes como las privadas; si nos acabamos, las universidades públicas no podrían asumir la cantidad de estudiantes que están con nosotros”, señaló Acevedo.

El artículo continúa abajo

Por último, el presidente del Icetex dijo que se enfocará en incentivar el acceso a las becas que tiene  la entidad para estudiar en el exterior, principalmente en China donde no hay mucho interés.

En la actualidad, a los préstamos del Icetex le eliminaron nueve trámites que retrasaban los procesos y en varias oportunidades, negaban los créditos.

En un comunicado de la entidad, se especificó que desde el segundo semestre del 2018, los postulantes al crédito estudiantil no necesitarán codeudor y no habrá cobro de interés, proceso de cobranza, reportes en las centrales de riesgo, intereses de mora, estudios de financiación ni se capitalizarán los intereses.

Además, el pago será de acuerdo con el nivel de ingreso en un porcentaje del 6 % al 19 % y solo se efectuará cuando ya esté devengado.