Álvaro Younes, directivo máximo de la Federación de Distribuidores Minoristas de Derivados Líquidos del Petróleo (Fedispetrol), le dijo a Portafolio que el disparo del crudo sí afectará los precios de la gasolina y podrían llegar a los 10.000 pesos el galón, por lo que hace un llamado a revisar la fórmula con la que se hace el aumento o aplicar subsidios para evitar una subida en las tarifas.

Este sería un buen momento para que el Gobierno Nacional le ‘metiera la mano’ a crear una nueva estructura de precios para gasolina con el fin de tener precios más bajos porque hay que tener en cuenta que entre más suben los precios del petróleo, el Gobierno también recibe más ingresos por este concepto”, aseveró Younes al periódico.

El artículo continúa abajo

Y es que en el momento el precio del petróleo está en 80 dólares el barril y se estima que podría llegar a los 95 dólares y, si no encuentra techo, llegaría a los 100 dólares.

En la actualidad en Colombia, con la pasada reforma tributaria, el precio del combustible en Bogotá está a 9.339 pesos debido al impuesto verde que se implementó para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a nivel nacional. Este nuevo tributo es de 135 pesos por galón lo que encareció más el producto.

Lo que le dijo Younes al diario económico busca bajar el precio de la gasolina para mantener al país en los más bajos de la región, que, según el ‘ranking’ revelado por El Tiempo, es el cuarto país  de Latinoamérica con la gasolina más barata, superado por Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Desde el 5 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía aumentó en 36 pesos el precio de la gasolina, llegando a sus máximos históricos. El ACPM también subió 101 pesos.