Presentado como el Plan de Apoyo, el Gobierno Nacional anunció una ayuda económica que cobijará a 130.115 personas que solicitaron créditos con el Icetex, finalizaron sus estudios y en este momento los están pagando.

(Vea también: Bavaria lanza sus primeras ofertas de empleo del año: necesita profesionales en 5 áreas)

Según informó en rueda de prensa el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, durante 2023 el Icetex reducirá las tasas de interés desde cinco hasta nueve puntos porcentuales para los usuarios que se encuentran en periodo de amortización. El funcionario calificó la medida como un alivio histórico.

“Este plan servirá para mitigar el impacto sobre las familias colombianas, asociado a la coyuntura económica que vive el país. Hemos logrado que, para este año, quienes estén en etapa de pago del Icetex cuenten con una reducción de tasas de interés sin precedentes”, dijo.

Icetex anuncia rebaja en tasas de interés para deudores antiguos

En este orden de ideas, Gaviria, quien estuvo acompañado de Mauricio Toro, director de la entidad, explicó que las tasas de interés para los deudores que están al día con el crédito tendrán un alivio de cinco puntos porcentuales, es decir, pasarán de cancelar el IPC + 7 % (20,12 %) a pagar el IPC + 2 % (15,12 %). 

Mientras que las personas que están en mora tendrán una rebaja de 9 puntos porcentuales y pasarán de pagar el IPC + 12 % (25,12 %) a pagar el IPC + 3 %, es decir, solo el 16,12 %.

Lee También

Según informó el funcionario, los recursos salieron del Ministerio de Hacienda, que habilitó 350.000 millones de pesos para poder efectuar esta medida, cuyo propósito es mantenerla en 2023 y aplicarla en los próximos años.