Para el próximo año, serán 31.000 personas que accederán a créditos educativos por primera vez con el Icetex en una convocatoria que estará habilitada hasta el 31 de marzo de 2023. De ellos, 11.000 serán beneficiados con tasa de interés en sus créditos y apoyo de sostenimiento en el 2023, pero durante este año ya se escogieron los primeros 6.000.

Para llegar a los 11.000 créditos con subsidio, quedan 5.000 cupos para ser otorgados, cuyas solicitudes cierran el 24 de diciembre.

(Vea también: Celebran muchos: aprobaron cambios para sacar o renovar la licencia de conducción)

“Estos beneficios son indispensables para garantizar condiciones más justas a través de un Icetex más humano con los estudiantes. No solo eso: serán en total 11.000 beneficiarios que, además de estos subsidios, tendrán la oportunidad de condonación del 25 % de su crédito si se gradúan de sus programas académicos, tal como establecen las líneas de financiación a las que aplicaron”, dijo el presidente de la entidad, Mauricio Toro.

Quienes acceden a estos beneficios son seleccionados porque tienen una mayor vulnerabilidad, que son establecidas con parámetros como jóvenes con puntaje Sisbén IV ,que no supere el C7 o pertenecientes a la población protegida por la Constitución: indígenas, víctimas del conflicto, reintegrados, con discapacidad o que hacen parte de la Red Unidos.

De esos primeros 6.000 que ya fueron escogidos para ser beneficiarios de subsidios en 2023, el 59 % pertenece a población Sisbén, el 26 % a víctimas, el 14 % a indígenas y el 1 % por su condición de discapacidad. En su totalidad, los estudiantes tienen créditos en las líneas tradicionales, de largo plazo o la línea especial de protección constitucional.

Este beneficio nace del artículo de la reforma tributaria que buscaba que los estudiantes no cuenten con subsidio tendrán, a partir de 2023 y durante su época de estudios, la tasa de interés de 0 puntos, de IPC + 0 puntos.

(Lea también: Cayó patrullera de la Policía por trata de personas: sus compañeros la retuvieron)

Actualmente son 407.769 de personas que tienen crédito reembolsable en el Icetex que están estudiando o se encuentran en etapa de pago de su crédito. De ellos, el 70 % (284.628) cuentan con subsidio a la tasa y el 41 % (168.015) reciben subsidio de sostenimiento para sus gastos diarios.

Le puede interesar: