Desde hace semanas, el Icetex viene advirtiendo que en los meses finales del año se condonarán miles de créditos educativos (el 25 %) a jóvenes estudiantes de diferentes regiones del país. La entidad informó en su momento que serían unos 10.000 los beneficiados.

Desde ese entonces, son muchas las personas que tienen la ilusión de ser una de las respaldadas por el Icetex y que se preguntan cuáles son los requisitos que tienen que cumplir para verse beneficiados por la iniciativa. El Ministerio de Educación destinará más de 8.000 millones de pesos para que la condonación de créditos avance de la manera que se tiene presupuestada. (Vea también: Icetex ofrece becas del 100 % para estudiar en Colombia o afuera; da ayuda en dólares)

El director del Icetex, Mauricio Toro, dio detalles sobre quiénes serán los primeros beneficiados de esa iniciativa. Lo hizo en diálogo con Blu Radio, señalando que se pretende condonar el 25 % de los créditos y permitir que los estudiantes apoyados tengan un mejor plazo para pagar el dinero que deben. (Le puede interesar: Icetex va a cambiar: créditos y más modificaciones que verán jóvenes colombianos)

Icetex: a quiénes les condonarán créditos

Toro indicó que los primeros beneficiados de la condonación de créditos serán jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, o también que hacen parte de poblaciones protegidas por la Constitución como las negritudes, los indígenas y los raizales.

Lee También

Sin embargo, a la hora de priorizar y selecciones a los miles de estudiantes que se verán beneficiados, hay algunos requisitos o puntos que se tendrán en cuenta. Por ejemplo, se priorizará a quienes tengan puntajes más bajos en el Sisbén. De igual manera, los jóvenes deben estar al día en el pago de su crédito. Los morosos no serán tenidos en cuenta.

Toro también aclaró que la condonación que se haga irá destinada totalmente como abono a capital, lo que significa que reducirá considerablemente las demás cuotas que tengan que pagar los estudiantes. De igual manera, el Icetex les avisará a los beneficiados que fueron elegidos, a través de sus canales habituales de comunicación.