La condonación de créditos educativos, promesa de campaña de Gustavo Petro, no se hará para todas las personas, pero sí habrá varios cambios en el Icetex que, dice su nuevo presidente, estarán encaminados a ayudar a miles de colombianos a los que esta entidad les ha prestado dinero.

(Vea también: Las prioridades que el Mineducación tiene en mente: presupuesto y condonación de deudas)

En una entrevista con Bloomberg, Mauricio Toro reiteró las necesidades a las que les pondrá el ojo bajo su administración, explicando que su intención es la de “humanizar” esta entidad del Estado a la que acuden miles de colombianos cada mes para poder financiar sus estudios. De hecho, en el primer semestre del 2022, se desembolsaron 20.0845 nuevos créditos para estudiar una carrera de pregrado.

Aunque no habrá una condonación de créditos para los morosos, el presidente del Icetex señala a los colombianos que primero ayudará. La condonación será para “la gente que ha cumplido con sus obligaciones: aquellas personas que estudiaron, terminaron sus estudios, pagaron el valor de la cuota de interés durante los años de carrera, se ubicaron, tienen un buen comportamiento de pago y de desempeño”.

Toro añadió que las condonaciones serán un “incentivo para que sigan pagando y eso depende de la línea de crédito que se les haya otorgado”.

Aunque aún no está claro cómo será esa ayuda que les darán a los colombianos buena paga que han sacado créditos con el Icetex, el nuevo presidente de esta entidad está enfocado en darles una solución para que pagar sus estudios universitarios no sea un calvario.

Aseguran en Bloomberg que el 91 % de los préstamos del Icetex son a personas de estratos 1, 2 y 3. De ese total, los estratos 1 y 2 suman el 71 %. Sin embargo, la mayoría de las personas que solicitan estos créditos son personas que viven en las ciudades capitales.

Lee También

Icetex: qué pasará con las personas que están en Datacrédito

Como cualquier entidad financiera, el Icetex reporta ante las centrales de riesgo a los colombianos que no pagan sus créditos educativos. Sin embargo, esta entidad también tiene una gran cartera siniestrada en la que hay muchas personas que entraron hace años porque no pudieron continuar sus estudios.

Ahí hay personas reportadas en Datacrédito, a quienes se les frustró su posibilidad de bancarización. Esa cartera hay que revisarla y hay que buscar el mecanismo para poderles ayudar”, aseguró Toro.

La administración que salió hizo varios procesos para que los deudores morosos se pusieran al día con sus pagos, pero aún hay unos 45.147 jóvenes que presentan moras mayores a 30 días. El saldo a capital de estas personas es de 771.046 millones de pesos.