El crédito bancario es uno de los productos más comunes, que las entidades financieras ofrecen para que las personas puedan obtener algún tipo de activo o patrimonio, ya sea una casa, un carro, o algún artículo de su preferencia. 

Aunque el crédito puede ser otorgado a cualquier persona, no siempre es aprobado. Pues los bancos aplican criterios de selección como el historial crediticio de la persona, su sueldo y hasta su tipo de contrato en su trabajo actual. 

(Le puede interesar: ¿Seguirán subiendo las tasas de interés del Banco de la República? Esto dicen los expertos)

Sin embargo, muchas veces no le dejan claro al cliente la razón por la que le dijeron que no a la solicitud de crédito. Por ello, aquí recopilamos varios posibles argumentos. 

Razones por las que le pueden negar un crédito

  • Imposibilidad de demostrar ingresos

Según el portal de Datacrédito Experian, demostrar ingresos es un factor clave a la hora de solicitar un producto crediticio, pues estos proporcionan al banco la confianza de que podrá pagar la obligación a tiempo. 

  • Tener un historial crediticio negativo

Ese factor es uno de los más importantes a considerar por un banco, para definir el rechazo o la aprobación de un crédito. Si en el pasado tuvo una obligación con reporte negativo, puede que le sea un poco más complicado acceder a un crédito. 

(Vea también: Pese a protestas, concejales de Barrancabermeja aprobaron crédito de $ 60 mil millones)

Sin embargo, existen diferentes entidades que permiten solicitar un producto de estos siempre y cuando tenga un acuerdo de pago o su obligación ya se encuentre a paz y salvo. 

  • Inestabilidad laboral 

El cambio de domicilio constantemente o de trabajo puede ser uno de los motivos para que le nieguen un crédito. Pues las entidades se aseguran de que usted tenga una vida estable que pueda garantizar el pago de la obligación, sin retrasos. 

Lee También

Qué hacer si le niegan un crédito de vivienda o para carro

  • Pregunte la razón de la negación. Aunque algunos bancos prefieren reservarse esa información, es su derecho acceder a ella.
  • Si la respuesta fue un no rotundo, puede acudir a un defensor del cliente financiero, para que evalúen su perfil y la posibilidad de que le otorguen el crédito.
  • Si le negaron el crédito por capacidad de pago, es mejor verificar cuál sería el monto que le pueden prestar de acuerdo a su nivel de endeudamiento y volver a solicitarlo.
  • Proporcione certificados laborales y documentos que soporten sus ingresos. Puede que a veces no estén justificados y los bancos no se convenzan del todo.