En la mañana del 11 de julio de 2022 se llevó a cabo el segundo debate en el Concejo de Barrancabermeja, sobre el Proyecto de Acuerdo 03 de 2022. Proyecto que trata sobre el crédito público a favor del distrito por una suma de 60 mil millones de pesos. 

De los 17 concejales 15 votaron a favor y 2 en contra, estos últimos corresponden a los concejales Jonathan Vázques y César Guzmán. Los recursos del crédito se destinarán a proyectos de infraestructura educativa, la construcción del Centro de Emprendimiento, Bit del Río, parques entre otras obras.

(Lea acá: Concejal denuncia presunta mermelada de $ 150 millones a cambio de votos y contratos)

 

El proyecto fue aprobado en medio de protestas, pues mientras los corporados explicaban su decisión y votaban, a las afuera del Concejo, una parte de la comunidad se manifestaba en contra del endeudamiento con carteles, trompetas y lanzando huevos a las ventanas. Asimismo adentro, en medio de la plenaria funcionarios de la institución durante la sesión con bocinas protestaban exigían el aumento salarial de ley al que tienen derecho y el que afirman no han recibido.

Demandarán el Proyecto de Acuerdo 03 de 2022

El concejal Jonathan Vásquez afirmó tomará acciones legales contra un proyecto que se aprobó en una sesión que a su consideración no tuvo legalidad; y que fue un acto irresponsable por parte de los concejales, la mesa directiva y el Gobierno aprobar el endeudamiento en las condiciones en las que se dio la sesión.

“Es vergonzoso por parte de la mesa directiva continuar con una sesión que se salió de control. Desde todo el punto de vista legal lo que pasó acá no debería tener ninguna validez. Procederemos a colocar la pertinente demanda de nulidad contra este acto administrativo, donde se aprobó el proyecto acuerdo, porque no se pudo entender nada de lo que decían, de lo que hablaban y de cómo quedó el texto y sencillamente a pupitrazo limpio aprobaron un endeudamiento”, manifestó el concejal.

Por otro lado, la secretaria de Infraestructura Rosalía Solozarno manifestó que la decisión de los concejales es pensando en la ciudad y en el beneficio que estas obras traerán a todos.

secretaria de Infraestructura Rosalía Solozarno
secretaria de Infraestructura Rosalía Solozarno

secretaria de Infraestructura Rosalía Solozarno

“Nuestra ciudad es la que está reclamando esas inversiones. Nosotros hemos presentado un mecanismo completamente legal y válido para poder tener esas inversiones que van a tener un retorno social y económico. Nosotros hicimos un ejercicio participativo con las comunidades y lo que se ha presentado hoy es el resultado de lo que quiere nuestra ciudad.  Hoy los concejales han tomado una decisión que está pensada en Barrancabermeja  y en su crecimiento de nuestra ciudad”.

Lee También

La ingeniera, además, agregó que las obras que se construirán con el crédito se van a terminar antes de que finalice la administración actual del alcalde Alfonso Eljach pues tienen una duración de 11 meses.

En estos próximos cuatro meses esperamos se pueda finiquitar el tema ya del procedimiento de los recursos para inicia la etapa precotractual. Las obras tienen una duración máxima de 11 meses, y de acuerdo al cronograma estaríamos entregándolas antes de que se acabe este gobierno de 4 años”.