El Icetex tiene varias modalidades de préstamo a las que acuden miles de colombianos cada semestre para poder pagar sus estudios en la universidad privada. La llegada del Gobierno de Gustavo Petro ilusiona para muchos, aunque ya está confirmado que no a todas las personas que adquirieron un préstamo en años pasados les condonarán el dinero que deben.

A pesar de ello, en una entrevista con Bloomberg, Mauricio Toro dijo que el primer cambio se verá pronto: “Lo que tenemos que hacer es volver a acercar la entidad a la gente, que podamos resolver las necesidades de los jóvenes“.

Con la digitalización y el acceso a la información, el nuevo presidente de la entidad señaló que los primeros cambios son la modernización digital en sistemas de información para que los estudiantes y personas que están pagando créditos puedan tener más facilidad a los datos.

(Vea también: Icetex será puente para alumnos que deseen estudiar en Marruecos; hay algunos requisitos)

El Tiempo dio a conocer que en el plan de la nueva administración también está la posibilidad de que se creen nuevos programas de crédito que sean cada vez más accesibles a los estudiantes que deseen continuar con sus carreras de pregrado y de posgrado, así que habrá nuevas fuentes de financiación.

En ese sentido, Mauricio Toro dice que “las tasas del Icetex son las más competitivas del mercado” y por eso muchos colombianos deciden acudir a esa entidad. “Tenemos créditos de casi 16 años de pago y las tasas que tenemos son en su mayoría mucho mejores que las del sistema“, aseguró en La República.

El presidente de esta entidad ve muchos aspectos positivos en lo que hay, pero desde que Gustavo Petro estaba en campaña había prometido que el Icetex tendría cambios sustanciales para que muchos colombianos puedan pagar sus estudios de posgrado y hasta en el exterior por medio de esta entidad, así que en esa línea también deben estar las tranformaciones.

Lee También

Icetex en Colombia: cómo están los créditos actualmente

En el Icetex hay cuatro tipos de deudores y Toro señaló en La República que: “Me encontré con una entidad robusta, con muchos modelos de créditos. Hay jóvenes beneficiados en 936 municipios, tenemos 950.000 créditos activos, de esos, 550.000 son créditos reembolsables. Solo 400.000 empiezan a tener que hacer los pagos y amortizaciones”.

Sin embargo, en La Silla Vacía mencionó que hay muchos colombianos a los que se les dio un préstamo con la promesa de que iban a ser condonables, pero hasta el momento no se les ha podido cumplir. De hecho, en la administración de Iván Duque hubo varias ventanas para que los deudores pagaran sin sanciones, uno de los métodos de condonación que se aplicaron, pero que no surgieron un efecto completo.

En lo que más ha hecho énfasis durante las diferentes entrevistas es que de los 8,8 billones de pesos que hacen parte de la cartera total del Icetex, se logren recuperar unos 880.000 millones de pesos que hacen parte de la cartera vencida.

En La República señaló que “un promedio de 89 % de jóvenes son buena paga y a ellos se les debe premiar” y también se deben buscar estrategias para que no haya más personas que deban destinar el 80 % de su sueldo en pagar esas deudas.