Esa entidad de crédito educativo señaló que el nuevo PND del Gobierno Nacional contempla importantes ajustes a la forma en la que se lleva a cabo el funcionamiento normal hoy en día.

Desde la presidencia de la entidad celebraron que esos artículos sean clave para que las personas accedan fácilmente a créditos y el Icetex deje de ser estigmatizado en el país.

(Vea tambiénClaro, Movistar y Tigo tiemblan por nueva jugada del Gobierno: clientes saldrían ganando).

“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del Icetex. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”, detalló Mauricio Toro, presidente de la entidad.

Ayudar a las personas con grandes deudas y usar las cuentas inactivas son algunos de los pilares de las reformas señaladas en el PND para aliviar a los estudiantes.

Lee También

Estos son los 4 cambios grandes que tendrá el Icetex en Colombia:

  • Salvamento para beneficiarios: se establece que el Icetex desarrollará un plan de salvamento dirigido a las personas con dificultades para pagar su crédito. Este plan establecerá una política de alivios e incentivos.
  • Compensación del impacto por índice de precios al consumidor: el Icetex podrá realizar compensación parcial del IPC que compone la tasa de interés del crédito educativo para mitigar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos.
  • Usar cuentas inactivas para financiación: los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes.
  • Fortalecer el esquema de pago de créditos: el Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá también la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo a un porcentaje de su ingreso.

Otros apartados del PND no son tan buenos para los colombianos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su molestia por la aprobación de artículos que son malos para la vida de los colombianos. Especialmente, habló de los que no regulan contratos con entidades públicas.

“La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos. Por tal motivo, es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, detalló el funcionario.

Añadió que ese artículo de nuevas alianzas populares es muy peligroso y hasta puede llevar a que la corrupción no se pueda rastrear en caso de ocurrir.

“De manera especial, porque esto generaría riesgos de corrupción y manejo político de los recursos estatales, además de crear fondos y patrimonios autónomos que dan el manejo de los recursos públicos sin cumplimiento de las leyes de contratación (Ley 80)”, sentenció.