Desde Cali, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, lanzó la convocatoria con la que buscan otorgar 27.000 nuevos créditos para que los jóvenes del país cursen, desde el segundo semestre de este año, sus estudios de pregrado y posgrado, dentro y fuera de Colombia. La convocatoria también estará abierta para aquellos que quieran realizar sus estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior. 

(Vea también: Icetex abre convocatoria para estudiar con becas en Europa; así puede aplicar)

Para estudios de pregrado, los estudiantes que no cuenten con subsidios y accedan a alguna de las líneas de crédito que ofrece el Icetex, tendrán durante su etapa de estudio una tasa del IPC + 0 %. Cabe resaltar que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) es del 13,12 %, que fue el dato que arrojó el Dane a finales de 2022.

“Esta tasa del 0 % se da gracias a la contribución solidaria que más de 200 universidades del país está llevando a cabo para asumir el porcentaje adicional de la inflación en el crédito de los estudiantes”, apuntó el Icetex. Para pregrados, recordó la entidad, existen tres líneas de crédito: corto, mediano y largo plazo.

La línea de corto plazo contempla que el estudiante pague el 100 % del crédito mientras estudia. En la línea de mediano plazo, el estudiante deberá pagar el 30 % del valor desembolsado mientras estudia, mientras que el restante 70 % lo pagará una vez haya finalizado sus estudios. Estas dos líneas de crédito cuentan con la tasa del IPC + 0 %.

Mientras tanto, la última línea, la de largo plazo, le permitirá a los estudiantes pagar el 100 % del crédito una vez finalice el periodo de estudios. Bajo esta línea, 9.000 créditos “se otorgarán a colombianos de territorios apartados, y los jóvenes con crédito a largo plazo que sean priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad, ya sea por puntaje Sisbén o estar protegidos por la constitución, podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado”, explicó el Icetex.

Al respecto, Mauricio Toro señaló que “los estudiantes ahora pueden acceder a un crédito más justo, de forma más ágil y sencilla. Icetex simplificó sus líneas de crédito y el formulario para solicitarlo. Para pregrado cuentan con tres líneas de crédito, corto, mediano y largo plazo que se acomodan a las necesidades económicas de los estudiantes. También simplificamos el diligenciamiento del formulario de solicitud de crédito, para que la solicitud y otorgamiento sea más rápido y fácil de realizar, todo de manera directa: sin intermediarios”.

Lee También

Según el Instituto, esta nueva convocatoria contempla líneas especiales para pregrado “priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales”:

  • Pago Contingente al Ingreso: bajo esta línea, 500 estudiantes harán parte de un plan piloto que les permitirá “graduarse e iniciar su amortización con pagos que no superan el 20 % de sus ingresos”.
  • ‘Más colombiano que nunca’: línea dirigida a población con Sisben cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Paga el 10% mientras estudia y el 90% al graduarse.
  • Línea para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional: Para indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad, esta línea ofrece, previo a cumplimiento de algunos requisitos, subsidio a la tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial del crédito. Quienes accedan a esta línea, pagan el 100 % del crédito al graduarse.

Otras líneas de pregrado son ‘Volvamos a clase’, que busca que los estudiantes que abandonaron sus estudios regresen a clase; ‘Pilo Paga Rezagado’, “para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse”; y, por último, ‘Talento Mi Territorio’, que prioriza a estudiantes de Buenaventura.

Respecto a los posgrados, el Icetex ofrece dos líneas de crédito, dependiendo si el programa se cursa en Colombia o en el exterior. En el primer caso, los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito mientras realizan los estudios y el restante 80 % una vez los finalicen. 

(Lea también: Estudiantes la verían negra con tasas del Icetex por problema con Ministerio de Hacienda)

En el segundo caso, los estudiantes pueden pagar la totalidad del crédito una vez culminen sus estudios. Esta opción también aplica para quienes quieran realizar programas de perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.

Para conocer requisitos, fechas de inscripción y más detalles, puede visitar la página del Icetex haciendo clic aquí.