Este martes 11 de abril la Procuraduría General de la Nación advirtió que si el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, no hace un giro de 300.000 millones de pesos al Icetex, las tasas de interés para los créditos de estudio van a incrementarse.

(Vea también: Congresistas estarían cocinando duro golpe al bolsillo contra dueños de carros en Colombia)

Las investigaciones de la entidad permitieron asegurar que hay recursos de las cuentas inactivas de la Nación que tenían que ser destinados al Icetex como apoyo financiero y al día de hoy no hay ninguna suma desembolsada.

Tasas del Icetex aumentarían a partir de mayo de 2023

“De acuerdo con la ley del presupuesto, el Ministerio de Hacienda debe destinar los recursos de las cuentas inactivas al Icetex con la finalidad de evitar el incremento en las tasas de interés en los créditos educativos”, explicó Gabriel del Toro, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública.

Lee También

En este sentido, la Procuraduría alertó que si el Ministerio no inyecta el dinero solicitado, el alza de las tasas del Icetex comezará a partir de mayo ya que la institución no tiene más recursos para sostener los beneficios que tienen una reducción del 12 % al 3 % y son aproximadamente 1’200.000 estudiantes que se verían afectados.

“El Ministerio Público propuso mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y las directivas del Icetex para destrabar la destinación de los dineros“, señaló el ente de control en un comunicado.