En marzo, varias entidades financieras tomaron la decisión de bajar sus tasas de interés cerca del 50 % por el alto costo de vida en el país. No obstante, factores como el aumento del precio de la gasolina y el alza en los costos de los alimentos y productos para el hogar, siguen apretando el bolsillo de los colombianos.

(Vea también: Alkosto ofrece empleo en varias ciudades de Colombia; hay sueldos de hasta $ 8 millones)

En el diario Vanguardia, Néstor Diazgranados, experto en gerencia y direccionamiento estratégico y liderazgo en finanzas, indicó que lo primero que hay que hacer para tener un buen manejo del dinero es tener claro cómo produzco ingresos, cómo se manejan los gastos personales y cuáles son los objetivos financieros. O en palabras más simples, ser consciente de 3 elementos:

  1. Cuánto tengo.
  2. Cuánto gasto.
  3. Cuánto me queda.

Sin embargo, como no siempre es fácil tener presente todos los movimientos económicos que se hacen diariamente, Diazgranados entregó 4 instrumentos financieros para que la tarea sea más fácil.

  • Hacer un flujo de caja mínimo por semana para saber cuáles son los ingresos y cuáles son las deudas por pagar. Esto permitirá saber cómo repartir el dinero y no gastar más de lo que se recibe.
  • Armar un presupuesto global mensual haciendo una lista de los ítems que generan ingresos y los que generan egresos, dividiendo si son bancarios o caseros, cuáles son obligatorios y cuáles se pueden ir abonando mensualmente.
  • Las inversiones: saber dónde están los ahorros, las acciones, y revisar si están rentando.
  • Tener un plan de contingencia por si se presenta alguna emergencia.

“Es importante administrar adecuadamente las deudas para que los intereses no le quiten la capacidad generada por los ingresos, porque no se estaría haciendo nada y simplemente se está haciendo el juego de perder para perder”, aseguró Diazgranados al medio citado.

Lee También

Finanzas personales: ‘tips’ para ahorrar más dinero

  1. Evitar los gastos hormiga: pequeñas compras “en placeres cotidianos o en cosas que no se usan”.
  2. No más compras innecesarias: la tecnología brinda mayor facilidad de comprar artículos por Internet. Y aunque los gastos no tienen un impacto inmediato en las finanzas sí pueden ser un problema a fin de mes.
  3. Preparar los alimentos en casa: al momento de ir al supermercado escoger los productos según el presupuesto y las necesidades, cocinando se pueden medir los egresos de manera más exacta.