Tal como ha ocurrido desde octubre de 2022, desde el primero de abril la gasolina está más cara en las estaciones de servicio del país. En el último mes del año anterior el incremento fue de $ 200 y en 2023 ha subido $ 400 por mes.

(Lea también: Precio de la gasolina sube en Colombia; ¿es cara en comparación con otros países?)

El motivo de las alzas es disminuir el hueco fiscal que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que durante años permitió que el costo de la gasolina no se disparara.

El precio promedio del galón quedó en $ 11.167. Esto significa que en lo corrido del año el precio de este combustible ha aumentado $ 914, repartidos en cuatro ocasiones. En enero, el galón costaba $ 10.253.

Galón de gasolina en Colombia llegaría a 16.500 pesos

Los incrementos que se han registrado en los últimos meses están lejos de nivelar los precios con el promedio internacional, que es el plan que tiene el Gobierno Nacional para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

El precio promedio del galón de gasolina alcanzó los $ 11.167 en las 13 ciudades principales del país, por lo que todavía hay un excedente $ 5.290 para llegar a nivelar con los costos internacionales, explicó La República.

Partiendo de ese dato, el diario económico detalla que la gasolina en Colombia tendría que subir $ 400 durante 13 meses más, ya que el precio internacional está en alrededor de $ 16.500.

Lee También

En ese orden de ideas (y si el Gobierno Nacional no decide frenar los incrementos), en mayo de 2024, el galón de gasolina en Colombia valdría $ 16.500 y se empataría con los precios internacionales.

La cifra resulta alarmante y el Ministerio de Hacienda ha detallado que de no haber contado con la operación del Fepc en 2023, los precios de la gasolina corriente y del ACPM se habrían ubicado, en promedio, en más de $ 5.150 y $ 10.600 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente. Es decir, en menos tiempo se hubiera registrado el golpe al bolsillo.