Ikea abrirá su primera tienda en Colombia en el segundo semestre de 2023 en el centro comercial MallPlaza, antiguo Calima en Bogotá.

La multinacional llegará con una oferta diversificada en muebles y artículos para el hogar, los mismos con los que ha tenido gran éxito y se ha consolidado como una de las empresas más sólidas y competitivas en esta categoría. En Colombia, como en la mayoría de países, funcionará bajo la figura de franquicia.

Con el pasar de los meses se comienzan a conocer más detalles de lo que será el arribo de Ikea a este mercado local, en donde funcionará con una estrategia muy similar a la de Chile y Perú. Además de la venta física, la compañía también alista un portal de comercio electrónico que funcionará, inicialmente en Bogotá y luego llegará a otras zonas del país, según afirma Forbes.

La primera tienda de la compañía en Colombia será una de las más grandes de América Latina. En Mall Plaza, incluso, trabajan en las adecuaciones requeridas: en total tendrá una extensión de 28.000 metros cuadrados, tres pisos y unos 120.000 millones de pesos en el cambio estructural del centro comercial.

(Vea también: Venden uno de los centros comerciales más famosos de Bogotá: miles de personas lo visitan)

Easy y Homecenter serán principales competidores de Ikea en Colombia

Forbes centra buena parte de su especial sobre la multinacional sueca en la competencia que enfrentará en Colombia. Deja ver, por ejemplo, que serán Easy y Homecenter las dos empresas que tendrán que afinar su estrategia en el segmento de mejoramiento de hogar para no dejarse ganar clientes.

Ikea, a su vez, tendrá que frenar el crecimiento que registra Homecenter. Según Euromonitor, a diciembre de 2021, las ventas de esa empresa subieron 35 % en el canal físico; y 24 % en el digital. Así mismo, destaca que esta misma compañía logró utilidades netas por más de 349.000 millones durante ese año, un 103 % frente al año 2020, cita Forbes.

Por los lados de las tiendas Easy, desde 2021 dio un giro en su estrategia en Colombia y ahora apuesta por reducir el tamaño de sus tiendas para expandirse en otras zonas con un formato más pequeño.

“Un Easy nuevo va a tener entre 3.800 y 5.000 metros cuadrados el más grande, mientras que los tradicionales tienen alrededor de 10.000 metros cuadrados en promedio. Nuestro reto era tener una oferta potente y lo logramos, rompimos muchos paradigmas”, explicó en su momento Marta Lucía Henao, presidenta de Cencosud Colombia, citada por Portafolio.