La idea de jubilarse en Colombia y todo el mundo se ha convertido en todo un reto para las personas, pues el cambio de legislaciones sigue aumentando la edad para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a la pensión económica.

Por esa razón, hay personas que hacen hasta lo imposible por cumplir con este trámite y obtener el beneficio. Durante el primer mes del año se conoció una historia de un hombre en Suiza que decidió cambiarse de género en su documento de identidad y así acceder a la renta. 

En este país es posible cambiar de género con la administración a través de un simple procedimiento. Según informa el portal Gizmodo, en Suiza se ha aprobado una ley que permite que cualquier persona residente se cambie de sexo y nombre con solo ponerlo en su documento de identidad.

Para lograr este beneficio, los ciudadanos deben estar ‘profundamente convencidos’ del cambio de género en su registro civil y asistir a la oficina donde le harán una entrevista de 10 minutos, En dicho encuentro se comprueba la capacidad de discernimiento de la persona y se verifican los documentos de identidad. 

Lee También

El trámite tiene una duración de cuatro días y un costo de 75 francos suizos para completar el registro. En Suiza las mujeres pueden jubilarse a los 64 años, mientras que los hombres deben esperar a cumplir los 65 años

Tras volverse viral la noticia, muchos suizos han visto las fallas de esta nueva ley pues los jóvenes pueden eludir también el servicio militar obligatorio si hacen el cambio legal de su género.

Requisitos para pensionarse en Colombia

Los requisitos para pensionarse dependen del régimen al que esté afiliada la persona, y en Colombia existen dos con diferentes exigencias.

Colpensiones:

En este régimen se deben cumplir con dos condiciones mínimas exigidas por la ley; cumplir con la edad necesaria y haber cotizado el mínimo de semanas requeridas. Es decir, los hombres deben tener 62 años de edad y las mujeres 57 años de edad.

Aunque la exigencia de la edad diferencia a hombres y mujeres, el requisito de semanas cotizadas es el mismo ya que ambos deben acumular como mínimo 1.300 semanas, aproximadamente 26 años.

Régimen de ahorro individual:

Por su  parte, las personas que cotizan a través de fondos privados solo deben cumplir un requerimiento: contar con el capital suficiente para pagarse su propia pensión. En este caso cumplir una determinada edad no es necesaria para pensionarse.