La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer este jueves los resultados del ‘Estudio Económico de Colombia’, entregado en París al presidente Iván Duque, y que dedica un capítulo especial al tema de pensiones.

Según ese organismo, el país requiere de una reforma pensional para responder, entre otras cosas, a la situación que vive la mitad de la población mayor de 65 años en Colombia, que, afirma, no tiene ningún tipo de pensión.

Además, asegura que en el sistema actual las prestaciones por pensiones contributivas son “regresivas” y requieren de un régimen único.

(Vea también: Pensión en Colombia podría tener un cambio que beneficiaría a miles de mujeres; ¿se dará?)

Para la Ocde, se debe “desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias monetarias existentes a los hogares de bajos ingresos”.

Lee También

Colpensiones: cambio que sugiere la Ocde para pensiones en Colombia

El organismo sugiere, además, un revolcón al sistema actual y critica que existan diferentes regímenes que entregan prestaciones diferentes a una misma trayectoria profesional. En ese sentido, dice, se debe crear una prestación básica y universal de pensiones no contributivas.

También, insta la Organización, es necesario fusionar los distintos regímenes de pensiones contributivas y crear uno solo contributivo y obligatorio para que este complemente la pensión básica y universal que, en teoría, deberían tener todos los colombianos.

(Vea también: Cuál es la edad para pensionarse en Colombia: las mujeres tienen ventaja)

De tener procedencia la propuesta de la Ocde, a futuro en Colombia se daría un cambio de impacto en Colpensiones y en los fondos privados de pensión.

El organismo, además, llamó la atención del gobierno de Iván Duque para que se realicen esta y otras reformas estructurales y que se potencie la protección social, las financias públicas, la productividad y se optimicen la solidez y la calidad de la recuperación económica.