Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 30, 2024 - 4:54 pm
Visitar sitio

Aunque el gasto real de los hogares colombianos también cayó en diciembre del año pasado, completando así 14 meses de números rojos, Raddar evidenció una leve recuperación en el mismo, reportando una caída solamente del 0,10%.

Raddar explicó en su más reciente informe que esta es una tendencia de recuperación del gasto real, “debido a que mes a mes este se acerca más a terreno positivo, un posible resultado de la reducción progresiva de la inflación, que en diciembre fue de 9,28% y especialmente en la canasta de alimentos para el hogar que presentó una inflación del 3,68% en comparación al 27,47% con el que inició en enero del 2023”.

(Vea también: Confirman cambio que tendría el dólar por movimiento que habrá: “Generaría fortaleza”)

Adicionalmente, Raddar evidenció que este comportamiento se vio soportado en mayor medida por los salarios y rentas que recibieron los hogares, esto como resultado, por un lado, del fuerte incremento del salario mínimo que vino acompañado a su vez de un buen desempeño del mercado laboral. Por lo menos, el 74% de la fuente del gasto provino de salarios y rentas, el 22% en créditos de consumo y el 4% en remesas en pesos.

“Sumado a esto, se presentó una contracción en el uso del crédito en relación con unas elevadas tasas de interés en el mercado, la presencia de unas condiciones más restrictivas para el aval de nuevos créditos de consumo y una importante participación del servicio a la deuda dentro del bolsillo de los hogares dado el fuerte uso del crédito en años previos”, explicó el consolidado de Raddar.

(Vea también: 3 formas con las que soportaría subida de precios en alimentos, servicios y más en 2024)

Según datos de Raddar, para diciembre de 2023 el gasto de los hogares colombianos ascendió a $112,1 billones de pesos, totalizando $1.026 billones de pesos en los últimos 12 meses.

Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,04% y real del -2,36%, representado primordialmente en comidas por fuera del hogar, con un aumento del 0,36%, “esto fue consecuencia de un notable aumento en la inflación anual, que alcanzó el 13,40%.

(Vea también: Anuncian qué podría pasar con tasas de interés en Colombia; bancos darían beneficios)

Este incremento se atribuye al retorno del impoconsumo y a la transferencia progresiva de los costos asociados a los precios de los alimentos, así como a arrendamientos y servicios públicos”, indicó el informe de Raddar.

Estos dos últimos factores no solo impactaron a los comerciantes, sino también a los hogares de manera equitativa, especialmente en lo que respecta a los gastos de vivienda, los cuales ocuparon la segunda posición en términos de asignación de fondos.

(Vea también: Dólar en Colombia tendría nuevo rumbo por dato de Estados Unidos; revelan fechas claves)

Por otro lado, el gasto en alimentos para el hogar fue menor en comparación con el mismo mes del año anterior. Este patrón se atribuye a la reducción de la inflación en esta categoría, que alcanzó un 3,68%.

(Lea también: Confirman cuándo se vería el golpe al precio de los alimentos por el fenómeno de El Niño)

En contraste, el aumento de la inflación en categorías como servicios públicos, domiciliarios, arrendamientos y combustibles pudieron llegar a ralentizar la recuperación del gasto durante este año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.