Escrito por:  Redacción Economía
Ene 6, 2024 - 3:51 pm

Año nuevo y vida nueva. Muchos colombianos esperan con ansias poder sacar un crédito en cualquier entidad financiera para destinar el dinero en nuevos proyectos, educación, viajes o vivienda, por eso es clave conocer cuándo se esperaría una caída de la tasa de interés durante este periodo.

En una entrevista con Bloomberg Línea, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, proyecta que la tasa de interés del Banco de la República seguiría en 300 puntos básicos por encima del nivel de inflación en Colombia durante 2024. Esta decisión busca mantener un equilibrio económico y garantizar una brecha significativa entre la tasa de intervención y la inflación real causada.

(Lea también: Banco de la República ya le puso fecha a la decisión sobre tasas de interés; falta poco)

“Creo que la situación con la mayoría de los miembros de la junta del banco va a estar en que la reunión de enero [será clave] a la espera del dato de inflación. Probablemente en este encuentro no se logre mucho, es decir, puede que solo se bajen 25 [puntos], pero la perspectiva es que se mantenga una tendencia de tener una brecha entre la tasa de intervención y la inflación real causada. Si la inflación real causada a mediados de año es de 7 %, seguro la junta irá bajando para mantener mínimo 300 puntos básicos de diferencia”, opinó el líder de la cartera.

El ministro anticipa que la junta del Banco de la República estará a la espera del dato de inflación de enero en su reunión, y prevé una tendencia a la baja en las tasas de interés a lo largo del año, hecho clave para aquellas personas que esperan sacar créditos bancarios.

“En ese caso hay que decir que hay una expectativa de inflación de 5 % y que la tasa esté en 8 %, ahí están los 300 puntos de diferencia. El banco no va a bajar la tasa por debajo de la inflación, va a tratar de mantener una senda garantizando que esto se siga dando, pero que el mensaje de bajar tasas sigue vigente”, destacó Bonilla.

Lee También

Qué impacto tendrá en la economía la reducción de las tasas de interés

La economía colombiana experimenta un cambio significativo con la reciente reducción de las tasas de interés en 25 puntos básicos, estableciéndose en el 13 %. Este ajuste, impulsado por la disminución de la inflación al 10,15 %, tiene repercusiones directas en el acceso a créditos para los ciudadanos.

La disminución de las tasas de interés significa que endeudarse podría volverse más asequible para los colombianos. Esta medida tiene el potencial de estimular el consumo, ya que los créditos se vuelven más accesibles y atractivos para aquellos que buscan financiar proyectos, compras o inversiones.

(Lea también: Anuncio dejó contentos a los que van a invertir en vivienda, negocios y otros en Colombia)

Las tasas de interés sirven como una guía para los bancos que prestan dinero, estableciendo un referente para evitar cobros excesivos porcentualmente en intereses. La reducción en estas tasas no solo beneficia a los consumidores, sino que también puede tener implicaciones positivas en la actividad económica general.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.