Para facilitar este cálculo en los servicios domésticos, la empresa Symplifica diseñó una herramienta gratuita online que funciona para obtener con exactitud el valor que corresponde. 

Es funcional tanto para los empleadores como para los trabajadores que laboran por días o con horario de tiempo completo.

Al finalizar el proceso, las personas que usen esta herramienta recibirán un documento con los cálculos, el cual se podrá firmar y archivar con el fin de llevar un control sobre el pago a los empleados domésticos.

El monto correspondiente a la prima es un mes de salario incluyendo el valor del auxilio de transporte por cada año de trabajo. Se paga una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre, explicó Symplifica en un comunicado.

En caso de que una persona gane un salario mínimo del 2020, es decir $ 877.803 pesos al mes, más el subsidio de transporte de 102.854 pesos, tiene derecho a una prima de servicios de 490.828 pesos.

Para empleados que laboren por días o que se desempeñan en jornadas de 1 a 4 días por semana, se debe tomar como base el salario diario devengado por el empleado, más el auxilio de transporte ($3.428), dividido por el total de días trabajado en el semestre.

Con este resultado, se toma el salario diario base y se multiplica por el total de días que trabaja a la semana x 4,33 (número de semanas que tiene un mes), detalló la compañía.