author
Escrito por:  Alejandra Hurtado
Redactora     Dic 8, 2024 - 4:21 pm

La funcionaria señaló en una entrevista con El Tiempo que su cartera busca “desindexar bienes y productos” del salario mínimo, para que estos no suban con el incremento anual que se le hace al sueldo básico.

Y es que al principio de cada año tarifas de las multas, productos de la canasta familiar, el servicio de grúas, transporte público, arriendos y más, se ajustan de acuerdo con el alza del mínimo, situación con la que no está del todo de acuerdo Ramírez; por lo mismo busca desindexar algunos cobros.

“Las medidas de desindexación es desatar el valor o el alza de los precios o del IPC del aumento del salario mínimo. Por ejemplo, las multas. Una multa no tiene por qué estar atada al valor del salario mínimo. Por ejemplo, los medicamentos;  tampoco deben estar atados al valor del salario mínimo. Y así nosotros tenemos 188, entre bienes y servicios. Este año yo les pido que podamos llegar a 200 artículos entre bienes y servicios para desindexar y esto contribuye mucho más a disminuir el costo de la canasta básica de este país”, declaró en la entrevista.

(Vea también: Mintrabajo se aleja de aumento “prudente” en salario mínimo y sugiere más de 80.000 pesos)

Mintrabajo busca que arriendos no suban en 2025 por aumento del salario mínimo

La ministra aseguró que tiene una “comisión que está trabajando para ver la forma de desindexar los costos de la vivienda”  del sueldo básico, aunque reconoció que hasta hora no han “encontrado elementos” que lo permitan.

Y es que desde ya se habla de un aumento del 5 % en los arriendos para el 2025, lo que tocaría el bolsillo de miles de colombianos que viven bajo esa modalidad. La funcionaria indicó que para eso hay un trabajo articulado con el Ministerio de Hacienda y el de Vivienda.

“Estamos trabajando, pueden ser los porcentajes, la UVT, que es la unidad de valor tributario y que también podemos transformarla. Ahora nosotros tenemos un equipo que ya está conformado con el Ministerio de Hacienda. Y estamos llamando ya al Ministerio de Vivienda para mirar qué posibilidades tenemos y cómo podríamos hacer la desindexación de este factor que es tan importante y que pesa mucho todavía en la canasta familiar”, agregó.

Lee También

Cuánto aumentaría el salario mínimo en Colombia para 2025

La reunión entre el gremio de trabajadores y empleadores para concretar el incremento del sueldo básico continúa, pues aún no hay un acuerdo entre las partes, ya que los empleados buscan un incremento de dos cifras.

Se habla de un alza de entre el 5 % y 6 %, teniendo en cuenta que la inflación en el país se estabilizó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.