Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 30, 2023 - 12:48 pm
Visitar sitio

Los empresarios más representativos del país, asociados en el Consejo Gremial Nacional, se reunieron este martes 29 de agosto con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La cita se extendió por al rededor de tres horas y aunque conversaron sobre muchos temas, uno de los centrales fue el acuerdo nacional planteado por Petro.

Según lo pudo conocer este diario, el presidente les propuso unirse al acuerdo nacional, un pacto para llegar a consensos sobre los cambios que plantea el Gobierno Nacional para el país, así como para avanzar en la construcción y aprobación de las reformas estructurales.

(Vea también: “El Congreso otra vez dijo sí, en primer debate, al uso regulado de cannabis”)

En palabras de Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, Petro les hizo una invitación en el marco del acuerdo nacional para “abrir una serie de discusiones que involucran al sector empresarial”, aseguró. Sobre la reunión, dijo que lograron evacuar la agenda “de manera generosa” y hablaron sobre la “situación de inseguridad a nivel regional”.

Arce también dijo que “no entraron en los detalles de ninguna de las reformas sociales”, pero que “la voluntad del sector empresarial es ser constructivo en la discusión (…) Esto no es hablar por hablar sino para buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Nos tenemos que poner de acuerdo en los cómo”, advirtieron.

También explicó que Petro les planteó que el acuerdo nacional fuese en función de las grandes iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Por ejemplo, en la descarbonización, que hay que hacerla de manera ordenada y garantizar la calidad del servicio de energía y a precios asequibles”, anotó Arce.

Para plantear tal acuerdo nacional, pidieron que haya representante del Gobierno que se haga cargo de las conversaciones con el empresariado, es decir, un doliente.

Sobre eso, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramirez, dijo que “no es hora de descalificar sino de proponer”. Según la jefa de la cartera, la próxima semana empezarán los acercamientos entre el Gobierno y los empresarios para dialogar sobre ese pacto.

(Vea también: “Lo que Sarabia recibe de Rusinque: así opera el DPS con $10 billones de presupuesto”)

“Tengan la certeza de que las mesas se van a instalar, las vamos a trabajar. Nosotros estamos articulados y en el caso de esta cartera, la semana entrante tendremos acercamientos, tanto con el presidente de la Andi y con Fenalco, porque estamos dialogando con todos”, dijo Ramirez.

La ministra también se refirió a la reforma laboral y dijo que está avanzando. Si bien la discusión está en manos del Congreso, manifestó que “el diálogo continúa” y que tienen “abiertas todas las posibilidades y mesas de trabajo que nos permitan seguir mejorando la reforma”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.