Con este negocio, entra un nuevo actor que mueve el sector de los medios de comunicación en Colombia.

La cabeza del grupo caleño pero con fuertes inversiones globales, Jaime Gilinski, y su hijo Gabriel firmaron el acuerdo preliminar con los dueños del grupo Semana.

“Esta es una inversión nueva en medios de comunicación que garantiza la independencia de una empresa de tanta influencia como es la revista Semana”, precisó Fernando Quijano, director del diario La República y panelista de La FM, al analizar el negocio.

El artículo continúa abajo

En el comunicado del Grupo Gilinski y de la casa editorial Semana plantean que la responsabilidad periodística y la línea editorial queda exclusivamente en cabeza de su socio tradicional, Felipe López, y del director, Alejandro Santos.

“Es una buena noticia. Hoy en día los medios de comunicación, por un lado, tiene que invertir en buenos contenidos, el buen periodismo está en buenas inversiones; por otro lado, y es parte fundamental de lo que hemos logrado con estos nuevos socios es cómo vamos a incursionar de una manera importante, inteligente y estratégica en la era digital con buenas apuesta tecnológicas”, explicó, por su parte, Alejandro Santos, director de la revista Semana, en declaraciones a Blu Radio.

“Hoy en día los medios de comunicación tienen que combinar buen periodismo con unas herramientas tecnológicas muy poderosas, y yo creo que hemos encontrado en ese sentido un gran socio”, agregó Santos, y aclaró que la supervivencia de Semana “estaba garantizada”. “En 20 años no hemos perdido plata”.

“La alianza estaría focalizada en fortalecer e impulsar una transición de Publicaciones Semana hacia los formatos digitales, con miras a mantener estas plataformas en el liderazgo de revista que ha tenido en el mundo de los impresos”, dice en uno de sus apartes el comunicado.

“Jaime Gilinski es uno de los mayores accionistas del Banco Sabadell en España; en Colombia tiene Servibanca, y es uno de los pocos colombianos denominados ‘mil millonarios’ que está en las listas especializadas de multimillonarios, tanto de Forbes como de Bloomebrg”, recordó Quijano.

Para dar una idea del monto del negocio, Quijano agregó que incluye varias cosas como el portafolio de marca, la empresa que se llama Proyecto Semana y toda la operación en Internet.

“Es una gran apuesta de un grupo industrial, bancario, incluso en algún tipo de manufacturas, que entra pisando muy fuerte con el 50 % de Semana y sus otras publicaciones: las revistas Soho, Jet Set, Fucsia y Arcadia. Sin lugar a dudas, en América Latina, es uno de los grupos de revistas más importantes”, agregó Quijano.