El presupuesto total con el que funcionará la Nación será de 314 millones; un 15,5 % más que el del 2020, según Valora Analitik.

Sin embargo, más notorio resulta el aumento de la deuda externa del país, que pasará de $ 53,6 billones a $ 75,8 billones, lo que representa el 6,7 %, del PIB, indica el mismo medio.

De acuerdo con ese informativo, el ministerio de Salud tendrá el segundo presupuesto más cuantioso, con 35,7 billones de pesos; solo detrás de los 46,9 de Educación. Sin embargo, no está entre los que tengan un aumento más significativo en la inversión, respecto al total con el que dispone este año.

Los incrementos más amplios los tendrán las carteras de las Tic, el departamento de Planeación, Transporte, Hacienda y Minas y Energía.

Según El Espectador, Carrasquilla también dijo que el otro enfoque es la generación de empleo, aunque llama la atención que la cartera de Trabajo sufrirá una drástica reducción presupuestal.

El Ministerio de Trabajo seguirá teniendo el tercer monto más cuantioso, pese a que será reducido en  4, 5 billones de pesos. El otro que también se apretará el cinturón es el de Agricultura, además de la Procuraduría.