Aterrizados y sin soluciones están miles de usuarios de Viva Air y Ultra Air en diferentes aeropuertos del país, después de que ambas aerolíneas suspendieran sus operaciones por la crisis económica que afrontan. El panorama en diferentes terminales aéreas es desolador, pues los pasajeros con razón reclaman por lo que pagaron e incluso se han desatado peleas, como ocurrió en San Andrés. 

(Vea también: Wingo tiene nuevas rutas en Colombia: anuncia vuelos a 3 lugares apetecidos y a buen precio)

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que en el país se estudia decretar la emergencia aérea para movilizar a los ciudadanos que están represados en los aeropuertos. Para ello, el jefe de esa cartera anunció una medida que podría reducir los costos en los tiquetes aéreos, que hoy en día están por las nubes por cuenta de la inflación y la devaluación del peso colombiano.

Medidas que implementaría el Gobierno en precios de tiquetes aéreos

“Entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de los Impuestos de Valor Agregado [IVA] que hoy es del 19 %, y el impuesto que se cobra a la gasolina”, comentó Reyes en rueda de prensa.

En ese sentido, Reyes señaló que el presidente Gustavo Petro ordenó que se declare como destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como una medida de contingencia para aliviar el golpe que han sufrido estas ciudades por la emergencia de los vuelos.

“Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”, expresó el ministro.

Lee También

Además, Reyes anunció que se va a hacer un análisis económico para efectos de unas transferencias entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, que se dirigirán a la aerolínea Satena, con el fin de que esta empresa atienda a los pasajeros de vuelos de bajo costo, en las rutas que se venían ofreciendo los servicios.