El Eln decidió atacar a un pelotón que vigilaba un campo petrolero en Norte de Santander, pese a que las partes ya se habían reunido varias veces en medio del conflicto y que estarían avanzado en búsqueda de un acuerdo.

(Vea también: A Petro le tocó abrocharse el cinturón: llamó a consultas a delegación que negocia con Eln)

El lamentable saldo fue de 9 uniformados muertos y 9 más heridos que fueron llevados a Cúcuta para recibir atención médica especializada.

El atentado puso a tambalear la credibilidad que había sobre las verdaderas intenciones de paz del grupo terrorista, que bajó el mandato de Iván Duque atentó en Bogotá contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, donde hubo 23 muertos, lo que derivó en la terminación del proceso que el Gobierno sostenía con esa banda.

Sin embargo, en esta ocasión seguirían los acercamientos, según lo dio a entender el jefe negociador de Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Lee También

Gobierno Petro seguirá negociando con Eln, pese a atentado

Otty Patiño manifestó en Blu Radio en el llamado a consultas que Gustavo Petro les hizo a él y a todos los miembros de la comitiva del Gobierno se tomarán medidas para seguir con los diálogos, pero que estos no se cancelarán.

“Lo que es cierto es que el Gobierno no se va a parar de la mesa de negociación, es lo único claro que yo tengo”, apuntó en principio.

Sin embargo, reconoció que la relación entre los bandos se fracturó: “Cambia el clima, la cordialidad, la confianza”.

Por otra parte, dejó ver, como él mismo lo había manifestado en un comunicado inicial, que el cese al fuego es imperativo para continuar. “Se hace mucho más apremiante”, finalizó al respecto.

Acá, el comunicado de Otty Patiño: