En respuesta al ataque despiadado del Eln contra soldados del Ejército en Catatumbo, el presidente Gustavo Petro se puso en cintura y tomó medidas drásticas que podrían afectar los diálogos de paz que se adelantan con esa guerrilla, con la que también se frustró un intento de cese al fuego hace unos meses. 

(Le interesa: Nuevo ataque del Eln: voló oleoducto de Ecopetrol en Boyacá)

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que llamará a consultas a la delegación del Gobierno que está negociando con el Eln. También convocó a los países garantes y acompañantes para revisar si realmente existe una voluntad de paz del grupo subversivo.

El ataque a los soldados del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 se presentó a las 3:00 de la madrugada de este miércoles 29 de marzo y se registró en el municipio de El Carmen, zona del Catatumbo. La acción dejó como saldo 9 soldados muertos y 8 heridos, según lo que indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con la autoridades, integrantes del frente ‘Camilo Torres’ del Eln serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito

Lee También

En menos de un mes, el Ejército Nacional ha recibido cinco ataques por parte de esa guerrilla en la región del Catatumbo como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander.