Este martes, el Gobierno de Colombia anunció la creación de un nuevo programa que otorgará créditos baratos a pequeños productores, comerciantes, tenderos, entre otros, que no tienen acceso a una financiación formal y están en el ‘gota a gota’.

Esto se realizará a partir de mayo por medio de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular “CREO, un crédito para conocernos”.

(Vea también: Quién es Felipe Rocha, el “tumbalocas” que estafó a la élite con un ‘fondo ganadero’)

Cabe resaltar que dentro de estos créditos diferenciales las personas que tengan una economía productiva multiescala, es decir, para los que tienen tiendas, pero venden otros productos.

En tanto, otros negocios que estén en la ruralidad tendrán un crédito de hasta $ 4 millones y para los urbanos será de un máximo de $ 2 millones.

“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, señaló Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Estos se van a realizar por medio del Grupo Bicentenario que tiene a entidades como Bancóldex, Finagro y el Fondo Nacional de Garantías.

Lee También

Qué se debe tener en cuenta antes de solicitar el crédito

En total, según la Banca de Oportunidades son dos los requisitos que deberán cumplir los interesados.

  • El primero es que las personas que vayan a acceder al crédito no hayan tenido ningún crédito antes de la solicitud.
  • La segunda es que las personas deben estar en el Sisbén en las categorías A, B o C.

Se pueden acercar a las entidades tanto públicas como privadas que les queden cercanas a sus territorios.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que este millón de créditos con el que busca beneficiar a los pequeños comerciantes, productores, vendedores, entre otros, saldrá en su mayor parte del Presupuesto General de la Nación.

“Eso todo va a estar financiado por el Presupuesto Nacional en el corto plazo, ya habrán recursos en Bancóldex, pero vamos a ver de la adición presupuestal, incluir unos recursos para todo este programa y vamos a hacer vigencias futuras para claridad en su continuidad”, dijo Ocampo.

Condiciones de los créditos

En estos créditos que se buscan entregar tendrán ciertas condiciones, estas varían dependiendo del monto al que se solicite, en el caso de los de $ 4 millones que tendrán un pago máximo a 24 meses y busca entregar 34.000 operaciones, tiene tres parámetros

El primero es que la tasa de redescuento de IBR NMV al 1 %, el segundo es que al menos el 50 % del cupo es para las mujeres y el tercero es que se entregará un subsidio a la tasa del 10 %.

En el caso de los que van por $ 2 millones, el plazo máximo para pagarlo es de 12 meses y busca entregar 66.000 operaciones.

(Lea también: Lujazos que ostentaba empresario que tumbó a muchos colombianos con pirámide ganadera)

Las condiciones son las siguientes, la primera es que la tasa de redescuento de IBR NMV es del 2,7 % e IBR NMV del 3 % para mujeres y la segunda es que tiene una reducción de la tasa del 5 %.

“Eso es por demanda obviamente será a través de los intermediarios financieros, los bancos, las cooperativas, que son las que presentan los créditos a redescuentos en Finagro y Bancóldex (…). El subsidio de pronto pago es del 5 % cuando haya cumplido por lo menos el 70 % del pago y se reduce la deuda a parte del subsidio de la tasa de interés”, agregó el ministro de Hacienda.

Es de mencionar que las garantías para estos créditos tendrán una garantía silenciosa destinadas a perfeccionar la gestión de riesgo.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.