Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Dic 16, 2023 - 9:03 am
Visitar sitio

A través del Decreto 2120 de 2023, el Gobierno Nacional le dio vida a “CREO, un crédito para conocernos”, iniciativa destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la idea es atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, que normalmente apelan a recursos informales como el gota a gota.

(Vea también: Cuál es el subsidio en Colombia que pasará de $ 498.000 a más de un millón de pesos)

El programa, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”.

Según se lee en el decreto, los créditos podrán ser otorgados de manera individual, grupal o asociativa a personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones de personas que cumplan las condiciones de acceso.

En el caso de las personas naturales, estas deben ser mayores de edad, y se tendrá en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario –CNCA– y/o que pertenezca a los grupos A, B o C del Sisbén IV.

Así mismo, el crédito debe utilizarse para financiar proyectos, actividades o activos productivos, como cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión.

Las operaciones de crédito individual para segmentos no agropecuarios serán de hasta $ 2 millones, con hasta 12 meses de plazo; y para el agropecuario serán por hasta $ 4 millones, con 24 meses de plazo.

Cabe resaltar que CREO será impulsado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural, así como por el Grupo Bicentenario.

Pulzo complementa

A pesar de los esfuerzos continuos de las autoridades, el fenómeno gota a gota persiste en Colombia, presentando desafíos significativos para la seguridad financiera y la estabilidad de la comunidad. Este problema, que involucra préstamos informales con tasas de interés exorbitantes, sigue afectando a diversos sectores de la sociedad colombiana.

La falta de regulaciones efectivas y la adaptabilidad de los prestamistas informales han ocasionado un entorno propicio para la continuidad de esta práctica, afectando a aquellos que buscan opciones de crédito fuera del sistema financiero tradicional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.