Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 12, 2024 - 6:57 pm
Visitar sitio

Los Gilinski y el fondo árabe IHC, al estar próximos a cerrar el acuerdo para hacerse con las operaciones de Nutresa, van a quedar controlando una de las cadenas de hamburguesas más importantes del país: El Corral.

(Lea también: ‘El pastor del siete’: taquería en Bogotá que arrancó en un carrito y ahora le hacen fila)

Así mismo, el Grupo Gilinski fue quién le dio vida a la reconocida marca de comidas Yupi, la cual fue su primera empresa de alimentos del grupo empresarial.

Con base en lo anterior, la unión entre los Gilinski y el fondo árabe IHC para ir por Nutresa, una de las empresas más importantes en la industria de alimentos, data a partir del 2022, cuando lanzaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las empresas del GEA.

Así mismo, es de recordar que el Grupo Gilinski, desde el 2021, presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con el fin de quedarse con el control mayoritario de Nutresa.

Después, la estrategia de las OPAs se extendió a otros grupos como Grupo Sura y Grupo Argos para así aumentar su participación.

Ahora con El Corral, Gilinski y el fondo inversionista árabe, pretende seguir impulsando una industria que en Colombia es potencia.

Por su parte, IHC cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y es una de las sociedades de cartera de inversión más importantes de la región. Está compuesto por más de 100 empresas y tiene presencia en Medio Oriente, Europa, África, Asia y América.

Según datos del mercado, la firma tiene una valoración bursátil de unos US $ 180.000 millones y cuenta con inversiones en diversos sectores.

Entre estos, inversiones de capital; tecnologías de información y comunicaciones; construcción y bienes inmuebles; comidas y bebidas; agricultura, salud; comercio, servicios públicos, entre otras industrias.

En el contexto actual, tras la reunión con el presidente Petro, Jaime Gilinski aseguró que se trabajará para acelerar el cierre del negocio por Nutresa, lo que hará que El Corral pase a nuevas manos.

Según el empresario caleño, llegar a Nutresa y manejar la empresa de alimentos más importante del país supone un fortalecimiento y compromiso con uno de los segmentos que genera más puestos de trabajo en el país.

Ha mencionado Gilinski que la idea es que se puedan concretar los planes que vayan en pro del crecimiento de Nutresa y las más de 60 marcas de comida que tienen a su cargo en Colombia.

A espera de que se concreten los proceso jurídicos y regulatorios, Gilinski llega a El Corral, una cadena de hamburguesas con 38 años de existencia en el país.

Esta es la historia de El Corral, a espera de la llegada oficial del Grupo Gilinski

El Corral nació en el año 1983 en Bogotá. La empresa lleva funcionando en el país 41 años y cuenta con más 300 restaurantes en diferentes puntos.

Como contexto de su creación, la iniciativa para darle forma a la empresa la llevaron a cabo Pablo Emilio Bueno y Guillermo Calderón el 8 de febrero de 1983. Ahí, lograron abrir su primer punto que estaba ubicado frente al túnel Universidad Javeriana y sus clientes eran en su mayoría jóvenes, por lo que, en su mayoría, los clientes eran jóvenes.

Al pasar un tiempo, el éxito de sus productos los llevó a posicionarse en Bogotá para así empezar a llegar a otras partes del país.

En la década de 1990, El Corral comenzó a expandirse a otras ciudades de Colombia. La cadena abrió nuevos restaurantes en Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades importantes. Además, ha logrado llegar a países como Ecuador, Panamá, Chile y Estados Unidos por medio del modelo de franquicias.

Para el año 2001, crearon la marca de Corral Gourmet en el Centro Comercial Atlantis de Bogotá, como medida para combatir a la competencia que se produjo por la llegada de McDonald’s y Burger King en la década de los 90’s al país.

En 2014, el crecimiento de la empresa fue tan grande que importantes inversores como el del Grupo Nutresa, el conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín, pusieron sus ojos en El Corral para así adquirirlo en una operación que llegó a superar los $ 830.000 millones.

(Vea también: Restaurantes que abren 24 horas en Bogotá: McDonald’s, El Corral y Hornitos compiten duro)

Por su parte, El Corral, registró en 2022 ingresos operacionales por $ 634.000 millones, con un aumento de 22,1 %, frente al 2021, cuando totalizaron $ 510.000 millones, esto según el portal América Retail, la Industria de Restaurantes Casuales S.A.S. (IRCC) que es la operadora de la empresa.

Esto sin dejar de lado que, según la Superintendencia, en 2022 la empresa sumó utilidades por $ 23.252 millones, siendo un 19 % más que el año anterior. Además, los activos llegaron a $ 488.000 millones y su patrimonio alcanza los $ 45.629 millones.

Pulzo complementa

Cabe aclarar que el restaurante El Corral es uno de los pocos en Bogotá que tiene servicio las 24 del día, todos los días de la semana, junto a su gran competencia, McDonald’s, y Hornitos, una de las panaderías más famosas de la capital.

En el caso de la futura y posible nueva adquisición de los Gilinski, el punto ubicado en la zona T de la capital, una de las más concurridas por los ciudadanos, es el que se encuentra atendiendo al público a cualquier hora.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.