author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Jun 11, 2024 - 1:59 pm

La junta directiva de General Motors (GM) aprobó este 11 de junio un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de dólares. Este anuncio llega en un momento crucial, luego de la mejora de la rentabilidad de su negocio de carros eléctricos y en medio del cierre de su emblemática fábrica Colmotores en Colombia.

(Lea también: Carros Chevrolet, Kia y Ford que puede comprar con $ 30 millones en Colombia)

El plan de recompra de acciones se presenta como una continuación del programa acelerado de compra de títulos por 10.000 millones de dólares, que concluye a finales de junio, explicó el portal Motor 16.

La recompra consiste en que la empresa compra en el mercado sus propias acciones para, posteriormente, reducir el capital social mediante la amortización o eliminación de las acciones recompradas. Uno de los beneficios es que tiende a incrementarse el precio de la acción de la compañía.

La decisión refuerza la confianza de General Motors en su estrategia operativa y financiera, especialmente en la división de vehículos eléctricos, un sector que ha visto un crecimiento importante en los últimos años.

“Estamos centrados en la rentabilidad del negocio de motores de combustión interna, pero estamos creciendo y mejorando la división de vehículos eléctricos, desplegando a su vez el capital de una manera eficiente”, comentó Paul Jacobson, director financiero de General Motors. 

Esta declaración desnuda el enfoque de la compañía: mantener la rentabilidad de los carros con motores tradicionales mientras se expande agresivamente en el mercado de vehículos eléctricos.

Las acciones de General Motors han mostrado un rendimiento positivo luego del anuncio, con un incremento cercano al 1 % en las operaciones previas a la apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York, alcanzando los 47,57 dólares. Desde enero, la capitalización de GM ha aumentado más del 34 %, reflejando la confianza de los inversores en la dirección estratégica de la compañía.

Lee También

General Motors cerró planta en Colombia, pero seguirá vendiendo carros

La medida tomada por GM se oficializa luego del cierre de la fábrica Colmotores en Colombia, el cual marcó el fin de una era para dicha empresa en la región. 

Colmotores, fundada en 1956, fue un pilar en la producción automotriz en Colombia. Sin embargo, la decisión de cerrar esta planta refleja los desafíos económicos y operativos que GM enfrenta en ciertos mercados.

A pesar del cierre, General Motors dejó claro que seguirá comprometida con el mercado colombiano a través de la importación de vehículos y la prestación de servicios de posventa.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.