Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 7, 2023 - 9:31 am
Visitar sitio

De acuerdo al informe de las 1.000 empresas más grandes del Colombia, presentado por la Superintendencia de Sociedades, que se realizó teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre del año pasado, reveló que Frisby fue el restaurante que más plata movió.

Así lo muestran sus resultados contables, en los cuales reportó ingresos operacionales por $ 713.000 millones, lo que representa un aumento del 34,5 % si se compara con el 2021. Además, registró utilidades por $ 41.464 millones, lo que significa un incremento del 3,6 % en relación con las obtenidas en 2021, y activos por $ 417.000 millones

(Vea también: El menú secreto de Frisby que pocos conocen y no se encuentra en ninguna de sus cartas)

Después de Frisby, de acuerdo a la lista de la Superintendencia, aparecen otros dos restaurantes de comida rápida que también movieron grades flujos de dinero el año pasado. En el segundo renglón está El Corral, cuyas ventas en 2022 fueron en alrededor de $ 634.000 millones, un 24,1 % más que en 2021.

Y en tercer lugar aparece McDonald’s, cuyas ventas el año pasado fueron por $ 606.755 millones, lo que representó un incremento de 27,69 %.

“En 2022 Frisby registró un crecimiento en ventas respecto a 2021 gracias a que la operación se sustentó en ocho nuevas aperturas, canales propios para domicilio y las alianzas con plataformas especializadas”, explicó Liliana Restrepo Arenas, presidenta y cofundadora de la cadena de restaurantes.

Domicilios, clave del negocio

La pandemia, obligó a los restaurantes de comida rápida en el país a reinventarse en materia de domicilios, y Frisby no fue la excepción.

Y hoy gran parte del éxito en sus ventas se debe a que entendió rápidamente en ese momento el cambio de hábito de los clientes, quienes estuvieron por más de tres meses confinados por el aislamiento debido a la emergencia sanitaria, por lo que reforzó sus domicilios al punto que hoy le presentan más del 20% de la facturación.

Esto implicó la adecuación de puntos que no tenían ese servicio, especialmente en centros comerciales, que llegó a representar en pleno confinamiento el 60% de los ingresos.

“Hoy, la estrategia de domicilios de Frisby se sustenta en la multicanalidad. Además de tener la página web transaccional y la aplicación, también poseemos el chatbot para hacer pedidos por WhatsApp, sin contar con el call center ‘Telefrisby’ que permite hacer despachos directos a todo el país gracias a que tenemos una tripulación propia de 600 domiciliarios”, dijo Restrepo.

Lee También

Lo anterior sin contar que en algunos de los restaurantes cuentan con kioskos para pedir directamente sin tener que ir al cajero en el restaurante y los lockers, con un código para que el consumidor retire su pedido.

La líder empresarial subraya que ha sido muy importante tener el contacto digital con el cliente, ya que en la actualidad, las marcas que no lo tengan están más limitadas.

Así mismo, la administración de Frisby tiene claro que sus clientes pertenecen a cinco generaciones, y así como le hablan a las personas mayores, también tienen que hacerlo con los jóvenes, a quienes lo digital y lo visual les roba plenamente la atención.

Su estrategia de domicilios es tan efectiva que solo en un fin de semana con estos canales alcanzan las 75.000 transacciones en todo el país, y en fechas especiales como el Día de la Madre, pueden llegar a los 130.000 despachos.

Historia con convicción

En la actualidad, Frisby cuenta con 270 restaurantes ubicados en 58 municipios del territorio nacional y alrededor de 4.500 empleados directos, y que representan cerca del 40% de las ventas.

Frisby abrió sus puertas hace más de 40 años de la mano de sus fundadores Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas, como una pizzería, pero, por la gran competencia buscaron nuevos productos para ofrecer alternativas diferentes en el menú hasta que dieron con la opción del pollo apanado.

Y esta preparación se convirtió en el producto más pedido por los clientes y en el icono de las ventas.

En 1978 iniciaron la apertura de nuevos puntos en diferentes ciudades del Eje Cafetero, debido a su cercanía con la ciudad de origen (Pereira). En 1987, abrieron los primeros locales en Bogotá y en el año 1990 llegaron a Medellín.

Las inversiones trazadas en 2022 fueron por $45.000 millones, y para 2023 superan los $45.000 millones.

Los otros protagonistas

Además de Frisby, El Corral y McDonald’s, en la lista de los restaurantes que más movieron plata en 2022 está Crepes & Waffles, marca que reportó ingresos operacionales por $571.218 millones (+40% que en 2021); Juan Valdez, de la compañía Procafecol, que se ubicó en el quinto renglón con ingresos operacionales por $567.000 millones (+51,9 % más que en 2021); KFC, cuyas ventas el año pasado fueron por $424.766 millones, lo que le representó una subida de 25,5%; Domino’s y Archies que alcanzaron ventas por $370.272 millones, y Tostao que obtuvo ingresos operacionales por $256.625 millones.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.