Las fotomultas se han vuelto un dolor de cabeza para todos los conductores en Colombia. La falta de claridad, la poca respuesta de las autoridades y los errores son pan de cada día en ese tipo de comparendo.

Estas se ponen cuando una de las cámaras de fotomulta capta a un carro cometiendo una presunta infracción de tránsito.

Por ejemplo, exceso de velocidad y pasarse semáforos en rojo son las faltas más comunes que comprobadamente quedan captadas en cámara.

(Vea tambiénPlata que tendrá que pagar por multas de tránsito; muchas lo pondrán a sudar gasolina).

Lee También

Sin embargo, hay otras poco conocidas que también pueden ser detectadas por las cámaras. Juzto, una ‘startup’ que facilita el acceso a asesoría legal para trámites de movilidad, indicó cuáles son esas infracciones poco conocidas que son detectables en fotomultas.

Estas son las tres que muchos desconocen:

  • No respetar el cruce de peatones en las zonas designadas para ello.
  • No bajar la velocidad en zonas escolares.
  • No detenerse en la señal de Pare.

Esa empresa señala cuáles son las multas que pueden impugnarse en un proceso que usted mismo puede hacer o que también puede hacer con intermediarios.

“Todas pueden impugnarse en caso de aplicarse vía fotodetección, con excepción de los casos de no tener el Soat o la revisión tecnomecánica al corriente”, añadió Juzto en un comunicado.

Fotomultas irán al dueño del carro siempre, dice Corte Constitucional

La sentencia C321 del 2022 estableció que no será necesario identificar al infractor de una norma de tránsito para poner el comparendo. Así las cosas, las multas irán a nombre del dueño del carro (sin importar quién vaya manejando).

Esa nueva normativa aclara que el dueño del carro es el responsable por su adecuada tenencia y por ende es el que debe dar la cara ante una violación de normas de tránsito con el mismo.

Los únicos casos en los que se eximirá al dueño del carro serán aquellos en los que se compruebe que la persona fue víctima de un robo del vehículo o de un fraude.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad añadió que las fotomultas serán notificadas ante el dueño del carro, quien debe tener los datos actualizados ante el Runt.