
Los BEPS son una alternativa de ahorro flexible para que los colombianos que tienen ingresos menores a un SMLMV puedan recibir un ingreso de por vida, una vez cumplan la edad de retiro.
Este programa es voluntario y les permite a los afiliados a Colpensiones a ahorrar lo que puedan, cuando quieran, más un 20 % adicional de sus aportes cada año.
(Vea también: [Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional)
¿Cómo funcionan los BEPS?
Quienes cotizan a pensión, pero no cumplen los requisitos para recibirla cuando cumplen la edad de retiro, pueden trasladar sus recursos allí y así se les otorga “un ingreso para toda la vida”, explica la entidad.
El valor de ese ingreso “siempre será menor a un salario mínimo mensual y dependerá de los ahorros acumulados”, pero también puede incluir los aportes de amigos o familiares que quieren ayudarle a una persona a incrementar su ahorro.
De fondo, dice la entidad, lo que ofrece es un “servicio social complementario que busca proteger económicamente la vejez de los colombianos que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo y que no alcanzan a cotizar a pensión, de manera que con sus ahorros puedan tener un ingreso de por vida o utilizarlos para completar las semanas requeridas y disfrutar de una pensión de vejez“.




Sorteo ‘Ahorrar es ganar’
Por estar afiliados a BEPS, cada año las personas automáticamente entran a participar en los varios sorteos que hace Colpensiones y que premian a personas ahorradoras del programa a nivel nacional en cada una de las ocho regionales (Antioquia, Bogotá, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Occidente, Santanderes y Sur).
(Vea también: Alivio para colombianos que tienen su plata en Colpensiones por umbral de salarios)
Con ese juego, la entidad busca motivar a los ciudadanos a vincularse a ese programa ofreciéndoles “una oportunidad para su protección económica”.
Desde 2019 se hacen anualmente varios sorteos para entregar a los afiliados bonos de más de 100 millones de pesos para vivienda y equipamiento.
Ganadores del sorteo
Recientemente, la entidad premió a una mujer de 59 años oriunda de Puerto Salgar, Cundinamarca. La mujer dijo que ha ahorrado “juiciosa” desde 2019 para darles estabilidad a sus 3 hijos; piensa mucho en el menor, que está por entrar a la universidad.
Según la entidad, la mujer recibió un bono para la adquisición de vivienda y equipamiento, por valor de 161 millones de pesos y, además, su ahorro le permitió acceder al beneficio del Seguro de Vida Grupo BEPS, que la protege de contingencias de salud en el 2024.
La ganadora fue elegida entre 251.285 personas que ahorraron desde 30.000 pesos y otros 2.404.521 afiliados que trasladaron desde 200.000 pesos del Sistema General de Pensiones al programa BEPS, en 2023.
#AhorrarEsGanar | Desde que Flor Alba conoció el programa se comprometió con el ahorro, llegando al tope máximo en 2023; además de ser la ganadora del bono de vivienda, recibió el beneficio del Seguro de Vida Grupo #BEPS que la protege durante 2024.
🧵Sigue👇🏼5/6 pic.twitter.com/PtzLGqlw1Y— Colpensiones (@Colpensiones) May 15, 2024
Ella se unió a los ganadores de otros 8 bonos de vivienda y equipamiento que se han entregado en 2024, por sus ahorros del año anterior.
(Vea también: Colpensiones lanzó aviso sobre cómo es el engaño que afecta a muchos: “Es un fraude”)
¿Cómo afiliarse a BEPS de Colpensiones y qué beneficios tiene?
Las personas interesadas en vincularse a BEPS, pueden hacerlo a través de
los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), en todo el territorio nacional o en la página web.
Al vincularse al programa se abre una cuenta de ahorro individual que les ofrece varios beneficios mientras ahorran:
- Es gratuito y no genera costos de administración.
- Rentabilidad sobre los ahorros, así el Estado garantiza que el dinero no pierda valor con el tiempo.
- Incentivo del 20 % sobre el capital ahorrado cada año.
- Los ahorradores del programa reciben un seguro de vida y amparo exequial
gratis.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO