Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la llegada del fenómeno El Niño incrementará los precios y la inseguridad alimentaria en toda América Central, principalmente en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

(Vea también: ¿Por qué fracasó Cosechas, el negocio de franquicias de jugos? Experto reveló sus errores)

No obstante, aunque Colombia no está dentro de los “focos críticos”, las organizaciones señalaron que sí se encuentra bajo vigilancia porque en octubre y noviembre de 2022 un total de 15,5 millones de ciudadanos, es decir el 30 % de la población nacional, tuvo que enfrentarse a altos niveles de inseguridad alimentaria.

“Los probables desafíos económicos continuos, la alta inflación y los posibles impactos adversos de las condiciones climáticas secas de junio a noviembre, así como el conflicto requieren un estrecho seguimiento de la situación”, destacó el informe, citado por Portafolio.

 

En el caso de Venezuela, habrá una especial atención porque aunque se ha presentado una estabilización económica desde 2021, las entidades aseguraron que se espera que la inflación se mantenga en un 400 % en 2023.

Lee También

Cuándo llegará el fenómeno de El Niño a Colombia

Aunque se esperaba que esta temporada apareciera a finales del tercer semestre de este año, de acuerdo con la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) la transición hacia este fenómeno comenzará a partir de junio.

No obstante, Christian Euscátegui, experto en sistemas de alerta temprana de la Unidad, aclaró que las altas temperaturas que se han sentido en algunas regiones del país no están relacionadas con este fenómeno ya que las lluvias se seguirán manteniendo durante los próximos días.