En entrevista con El País de Cali, el alto ejecutivo señaló que ese fenómeno también contribuyó a que la compañía presentara fallas en la prestación del servicio en los primeros días de agosto, hasta afectar los vuelos de cerca de 15.000 usuarios en todo el país.

“La pista de El Dorado (en Bogotá) queda al lado de una reserva ecológica, que fue muy visitada por las aves. Entonces hemos tenido este año un impacto doble de pájaros en los aviones”, señaló Herrera al periódico caleño.

Las condiciones climáticas tampoco ayudaron a la normalización en la prestación del servicio porque hubo una afectación en la disponibilidad de aeronaves que tuvieron que ser sometidas a reparaciones calificadas o a inspección rigurosa por Boeing o Airbus, luego de recibir descargas eléctricas en pleno vuelo, manifestó Herrera a ese medio.

El artículo continúa abajo

Esos dos factores, hasta ahora desconocidos luego de la crisis registrada por la falta de aviones y tripulaciones, se suman los ya conocidos problemas asociados con la implementación de un nuevo software de planificación para tripulaciones y auxiliares, y a que al menos 8 aviones estuvieron en tierra sometidos a revisiones mecánicas, indicó El País.

Herrera agregó que solo hasta el 27 de octubre se normalizarán por completo las operaciones nacionales e internacionales de Avianca, porque ese día entrará a funcionar el nuevo esquema operativo de la compañía que ha tenido que acudir a 8 tripulaciones y 2 aviones para mitigar las fallas registradas entre el 1 y el 6 de agosto.