Después de que se confirmó el aumento en el arancel para la importación del sector textil en territorio colombiano, las condiciones para varias de las empresas ubicadas en el país han cambiado.

De hecho, tres grandes multinacionales quedaron en un problema notable por esta realidad, de acuerdo con un reporte del portal ‘Mall y Retail’, que hizo un análisis sobre el tema.

Ese medio dio a conocer en un informe llamado ‘Mapa de importaciones de ropa y confección’, en donde dieron a conocer los países que más exportan a Colombia sus productos. Así es esa clasificación de los tres primeros:

  1. China: 41 por ciento.
  2. Bangladés: 14 por ciento.
  3. Turquía: 6,5 por ciento.

Entre otros que también están en esa lista aparecen Camboya, India, Vietnam, Pakistán e Indonesia. Lo cierto es que también especificaron desde donde traen algunas empresas su ropa para los colombianos.

Lee También

Falabella, Zara, H&M y Koaj: desde cuáles países traen ropa a Colombia

De acuerdo con el informe de ‘Mall y Retail’, algunas de las grandes empresas no tienen solo a China como su principal proveedor. Eso queda expuesto en los detalles del análisis desde dónde traen el producto textil:

  • Zara: Turquía (28,9 por ciento), China (20,8 por ciento) y Marruecos (19,6 por ciento).
  • H&M: Bangladés (33,9 por ciento), China (27 por ciento) y Birmania (11,6 por ciento).
  • Falabella: China (81 por ciento) y Bangladés (13,8 por ciento).
  • Koaj: México (56,9 por ciento), Bangladés (29 por ciento) y China (14,2 por ciento).
  • Grupo Uribe: China (46,9 por ciento) y Bangladés (24,2 por ciento).
  • Grupo Crystal (Gef y Punto Blanco): China (90,5 por ciento).

El costo de los productos en algunas de las mencionadas marcas va a subir de manera evidente con la modificación en el arancel que se vivirá en Colombia, que tiene varios países que le exportan a varias de esas empresas.

Cabe recordar que hay una clasificación en los negocios que tienen mayor dependencia de los productos del exterior, lo que en buena parte queda en evidencia en este informe.