Esta megaempresa chilena se ha dado a conocer en varios países de Suramérca. Su natal Chile, Perú y Colombia son los mercados en los que se ha abierto a lo largo de su existencia, así que será allí donde se vea la influencia del nuevo presidente.

Según informó Falabella, por primera vez en su historia, la Junta Directiva de la compañía eligió a un hombre que no es de la familia fundadora para presidir la entidad. Enrique Ostalé Cambiaso fue anunciado como presidente del Directorio, y, por ende, de la Sociedad. También comunicaron la elección de Juan Carlos Cortes Solari como Vicepresidente del Directorio, y, por ende, de la Sociedad.

(Vea también: Importante petrolera mundial anuncia la suspensión de operación en Colombia)

Esta es una decisión que nunca se había tomado en los 134 años de la empresa y que tiene sorprendidos a los medios económicos chilenos, pues muestra un cambio de dirección del que se ha hablado desde hace varias semanas.

Enrique Ostalé, el nuevo presidente, es principalmente conocido por su paso como CEO de Walmart Chile y asumirá como presidente de Falabella para el periodo 2023-2026.

Mediante un comunicado, Ostalé agradeció “la confianza entregada por el directorio de Falabella, compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la región” y señaló que está interesado en seguir con “desarrollo y modernización” de la que ya han dado algunos avaces.

Quiénes son los dueños de Falabella

Tanto en Colombia como en el resto de los países en los que esta empresa tiene presencia hay algo claro: sus dueños. La empresa se fundó en 1889 y fue Salvatore Falabella quien decidió crear este lugar.

Lee También

Sin embargo, por esa larga trayectoria, se fueron sumando otras familias reconocidas en Chile. Por medio de Alberto Solari Magnasco, que se casó con Eliana Falabella, nieta del fundador, entraron los Solari.

(Vea también: la historia de cómo llegó Falabella a Colombia)

En la actualidad las familias controladoras son lo clanes Solari, Cúneo y Del Río y aunque ellos siguen teniendo participación y decisión sobre la compañía, ya no tendrán a un miembro de su familia en la presidencia de Falabella.