author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 9, 2024 - 4:39 pm

Este nueve de febrero, la Cámara de Comercio de Medellín expidió el certificado de existencia y representación legal. Este documento, explicó La República, marca el final del proceso de reestructuración de Fabricato, el cual inició en noviembre de 2000 por deudas cercanas a 34.000 millones de pesos.

(Vea tambiénEmpresa en Colombia aclaró la crisis que vive y si realmente podría entrar en quiebra)

Fabricato informó a través de la Superintendencia Financiera de Colombia que concluyó su reestructuración, adelantada por más de dos décadas, mostrándole al mercado que está al día con todas sus deudas.

Hace 24 años, el endeudamiento de la textilera antioqueña superó el 70 % y se calcularon pérdidas por más de 72.000 millones de pesos, motivo por el cual tuvo que acogerse a la Ley 550.

El anuncio del fin de la reestructuración se da pocos días después de que Fabricato apagara sus máquinas para producir la tela denim, insumo clave para la elaboración de jeans.

Fabricato frenó su producción de denim

El presidente de la empresa, Gustavo Alberto Lenis Steffens, habló con revista Semana, donde aseguró que cesaría la producción de jeans con un material específico a partir del 6 de febrero.

“El denim en Colombia sigue siendo muy demandado. El consumo en Colombia del denim es muy importante. Yo diría que está entre los 6,5 a 10 millones de metros al mes. Fabricato es el único productor nacional de este textil. Lo que tenemos hoy son unas cifras que son mucho más bajas de las que venía consumiendo Colombia. Ahora registramos solo una quinta parte de lo que vendíamos normalmente”.

De acuerdo con Lenis, la empresa pasó de hacer 1.500.000 metros de denim a hacer solamente 300.000 metros: “No es rentable disponer de una planta que produce 1,5 millones de metros a producir entre 250.000 y 300.000 y muy pocos van a poder importar sin pagar impuestos a la entrada”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.