Los bogotanos que nacieron en el milenio pasado todavía recuerdan la marca verde de los almacenes Carulla, la misma que permaneció durante muchos años en el sur, centro y norte de Bogotá, sin importar el estrato socioeconómico.

A esta marca se le recuerda por sus productos frescos, por ser uno de los supermercados más completos y porque mantenía un concepto de tener todos los productos necesarios para la canasta familiar en un solo lugar. Estas características aún se mantienen, con cambios que van ligados a la innovación de su estrategia.

Esos y otros atributos llamaron la atención de los dueños de almacenes Éxito en 2006, cuando se empezó a barajar la opción de comprar los supermercados de Carulla y fortalecer una marca que hoy en día se mantiene como una de las más recordadas, pero con un modelo diferente y que sigue estando a la vanguardia y la evolución del mercado.

En ese 2006, cuando se empezó hablar de una posible compra, los dueños de Carulla Vivero eran el fondo Newbridge y la familia Azout, según recuerda El Tiempo. En aquella época se barajó la opción de comprar el negocio por unos 315 millones de dólares, para que darse con el 57,7 % de las acciones de Carulla. Para ese año, la tasa de cambio en Colombia era de 2.396 pesos por dólar.

((Vea también: [Video] ¿Qué pasó con los recordados almacenes Ley y Pomona? Muchos los extrañan)

Lee También

Éxito compró Carulla en 2006 y asumió el control en 2007

Según recuerda Caracol Radio, la transacción inició en 2006 con una compra inicial por parte del Éxito del 19,8 % de las acciones de Carulla, una negociación que se dio en Nueva York. Más adelante se dio otra Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 52,4 % de Carulla.

Sumando ambas transacciones, almacenes Éxito pagó alrededor de 470 millones de dólares por quedarse con más del 70 % de las acciones de Carulla en esa época. Actualmente tiene el control total de la empresa y es una de las consentidas de su portafolio de marcas en Colombia.

Vale recordar que Carulla es uno de los negocios más antiguos, pero también de los más queridos del país. Su historia se remonta a los comienzos del siglo 19, cuando su fundador, el señor José Carulla Vidal, creó su primer supermercado en 1907.

Incluyendo los trabajadores de Carulla, el Grupo Éxito tiene actualmente más de 35.000 empleados.