Para el año 2020 se decretó un salario mínimo con un aumento del 6%, para un total de $ 877.802, más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $102.854. Esto da $ 980.657 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

En el caso de las empleadas domésticas el panorama salarial es el mismo, excepto si trabaja por días, para este caso el salario diario no puede ser inferior a $ 29.260 más el valor del auxilio de transporte diario que corresponde a: $ 3.428.

Como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir, con la afiliación y pago de aportes a seguridad social. Por ejemplo, si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo, además del salario mínimo, debemos agregarle el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.Para el año 2020 tendrán un valor de:

  • Salud: $ 109.725 mensual como empleador debe pagar el 8, 5% es decir $74.613
  • Pensión: $ 140.448 mensual como empleador debe pagar el 12% es decir $105.336
  • Riesgos profesionales: su valor varía entre $4.582 y $21.383 según el tipo de riesgo específico para los trabajadores de hogar.  Esto lo asume 100% el empleador.
  • Caja de compensación: $ 35.112 mensual (lo asume 100% el empleador)

“Además nosotros recomendamos, realizar provisiones anuales para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: Cesantías, intereses de las mismas, prima de servicios y dotación, alcanzando valores mayores a $300.000”, indica Omar Perdomo, CEO de Symplifica.

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo en realidad puede representar para su empleador un valor de hasta $1.479.684.

DS“Aunque parece un valor alto cuando se contrata con los requisitos legales, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa. Por eso debemos ver este tipo de costos cómo una inversión en nuestra tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa” Recordó Salua García- Cofundadora de Symplifica

Para la tranquilidad de los hogares que cuentan con este tipo de empleados, la tecnología continúa facilitándonos la vida, existen plataformas digitales como Symplifica cuya labor es la afiliación y gestión de los empleados del hogar, ellos realizan toda la parte legal y de pagos por usted, y así puede contratar tranquilo. Cuentan con app y plataforma web, así como una línea de atención y asesoría.