Blu Radio detalló que técnicamente no se podrá realizar el bloqueo, entre otras cosas, porque el fallo del ente regulador solo contempla suspender los servicios Uber, Uber X y Uber Van. Es decir, quedaron por fuera Uber Black (transporte de lujo), Uber Angel (el servicio de conductor elegido), Uber Pool (vehículo compartido); Uber X VIP.
“Técnicamente no es posible individualizar para el bloqueo [solo] a unos servicios que operan bajo la misma app”, asegura esa emisora.
Otra de las razones que expone ese medio por las que no se puede cumplir con el bloqueo es que la orden de la SIC solo notifica a Claro, Movistar, Tigo y ETB, es decir, dejó por fuera otras empresas que prestan el servicio de telefonía móvil y datos como Avantel, Virgin, o Móvil Éxito, que, en teoría, podrán seguir suministrando datos a Uber.
Ante esto, el ente regulador emitió un comunicado con varias aclaraciones para dar por hecho de que los errores no los cometió esa entidad, sino están consignados en la demanda de los taxistas y que, en efecto, impiden el bloqueo de la aplicación en Colombia.
La SIC explica que los ‘amarillos’ le solicitaron al ente regulador que suspendiera la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros de esta empresa solo bajo las modalidades de Uber, UberX y Uber Van, por lo que el juez se pronunció sobre estos servicios y no sobre los otros que ofrece la plataforma, indicó la SIC.
La entidad destacó que en su fallo se mencionó específicamente que la suspensión debía hacerse siempre y cuando los operadores tuvieran las posibilidades técnicas de hacerlo, a lo que ellos respondieron que es imposible porque no se puede individualizar servicios que operen bajo la misma aplicación, destacó Blu Radio.
Como se evidencia, hay varios vacíos en la orden de la SIC, por lo que Asomóvil, organización que agremia a los principales operadores móviles del país, alista un comunicado en el que se detallan las razones por las que el bloqueo no sería procedente, enfatiza Blu.
Pese a lo anterior, Uber anunció en días recientes que dejará de funcionar en Colombia para dar cumplimiento al fallo del ente regulador. Sin embargo, sostuvo que se trata de una decisión “arbitraria”, que va en contra del ordenamiento jurídico.
“Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”, indicó en ese momento la multinacional en un comunicado.
Nota: La versión inicial de este artículo fue modificada por la aclaración que emitió la SIC, en la que responsabiliza a los taxistas de los errores que quedaron consignados en la demanda.
LO ÚLTIMO