La fecha especial para los enamorados de EE. UU. y varios países más del mundo también se hizo muy popular en Colombia, pues hay quienes le madrugan (y bastante) al Día del Amor y la Amistad, que tradicionalmente se celebra en septiembre.

(Vea también: Se acabará uno de los pagos que más afecta el bolsillo de los trabajadores en Colombia)

Tal y como ocurre en ese festejo y en otros de corte comercial como la Navidad, los precios se disparan debido a la demanda de todo tipo de artículos y experiencias que regalan los románticos a sus parejas.

Es por eso que antes, durante y después del 14 de febrero, las cifras de ventas alcanzan números importantes y dan un respiro a los comerciantes del país en tiempos de zozobra económica.

Estas son las cifras de ventas proyectadas para San Valentín 2023 en Colombia

Luego de dos años en los que la pandemia por COVID-19, los colombianos han empezado a tener mayor confianza a la hora de invertir en su dinero y buscando nuevas alternativas para ser más detallistas y complacer a sus seres amados.

Esa premisa acompaña una proyección de que las ventas electrónicas llegarían a una cifra cercana a los 137.137.971 de dólares en todo el país. Otro número revelador es que se espera que el 57 % de transacciones en línea se haga con tarjeta de crédito, 42 % a través de pagos PSE y el 1 % con transacciones en efectivo.

Se estima además que se efectuarán al menos 3.686.035 de transacciones virtuales en Colombia, según datos que dio a conocer la plataforma PayU.

El gremio de los centros comerciales también hace apuestas fuertes para esa fecha, por lo que proyecta que los productos más buscados por los colombianos serán los chocolates y flores, así como experiencias en  restaurantes, entretenimiento y las tradicionales prendas de vestir.

Los comerciantes de los ‘malls’ más grandes del país, esperan que haya un incremento del 35 % en las ventas comparado con el año anterior, llegando a ventas promedio por cliente de 350.000 pesos colombianos en los diferentes rubros mencionados anteriormente.