author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Mar 18, 2024 - 8:53 pm

En un mundo cada vez más digitalizado, las transacciones en línea se han vuelto parte integral de la vida cotidiana. Sin embargo, con este aumento, también han incrementado las estafas digitales. Una de las más recientes es el ‘Pig butchering’ (matanza del cerdo), una modalidad de ciberestafa que ha afectado a miles de estadounidenses, que perdieron alrededor de 3.500 millones de dólares en 2023. 

(Lea también: Alertan por nueva estafa en Colombia: usan nombre de Luis Díaz y meten a Noticias Caracol)

Esta estafa, según explicó La FM, que lleva su nombre por la manera en que los delincuentes manipulan emocionalmente a las víctimas antes de estafarlas, ha despertado la preocupación de autoridades y empresas especializadas en ciberseguridad. El modus operandi de esta modalidad de fraude es sofisticado y requiere de la confianza de las persona.

En primer lugar, los delincuentes contactan a sus posibles víctimas a través de redes sociales o aplicaciones como WhatsApp. Utilizan estrategias como enviar mensajes destinados aparentemente a otra persona, provocando así una apariencia de error. Una vez que la víctima responde, los estafadores inician una conversación y comienzan a construir un vínculo con ella.

Los ciberdelincuentes son muy hábiles. Una vez han perfilado a sus posibles víctimas los contactan y, a partir de los intereses personales que han detectado en sus redes sociales, comienzan a construir un vínculo hasta ganarse su confianza”, explica Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.

Después de establecer esta relación, los delincuentes presumen del éxito de sus inversiones en criptomonedas y ofrecen guiar a las víctimas en la creación de una cuenta en aplicaciones de comercio de criptomonedas.

De acuerdo con la emisora, aparentemente, las víctimas podrán administrar sus propios recursos. Sin embargo, estas aplicaciones son falsas y cuando estas intentan retirar sus ganancias, se dan cuenta de que han sido estafadas.

Lee También

Estafa famosa en Estados Unidos llegó a Colombia; cómo no caer

Para protegerse de esta modalidad de estafa, es crucial seguir algunas precauciones:

  • Evitar entablar conversaciones con personas desconocidas en línea, incluso si parecen amigables y cercanas.
  • Desconfiar de oportunidades o negocios que prometen ganancias desorbitantes en períodos cortos de tiempo.
  • No compartir información sensible en línea sin verificar la autenticidad de la solicitud.
  • Confirmar la veracidad de las aplicaciones a descargar, más allá de las calificaciones y comentarios de los usuarios, ya que podrían ser parte de la estafa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.