author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 6, 2024 - 7:40 pm

Los ladrones están alborotados y no paran de crear métodos para dejar a las personas sin su dinero. En las últimas horas se conoció de una nueva estafa en la que están utilizando el nombre de Luis Díaz, jugador del Liverpool, para captar inversionistas en Colombia.

(Lea también: “Ganaste”: ojo con mensajes sobre supuestos sorteos de carros (le van a robar mucha plata))

Utilizando la tecnología de ‘deepfake’ y el prestigio de ‘Lucho’ Díaz y del informativo Noticias Caracol, inescrupulosos pusieron a circular un video en el que se presenta al futbolista promocionando un supuesto emprendimiento fraudulento, en un intento por captar dinero. 

Los ‘deepfakes’ son archivos de video, imagen o voz manipulados mediante inteligencia artificial para que parezcan originales. En este caso particular, el video comienza con una supuesta presentación de una sección de Noticias Caracol, con una voz que simula ser la de la presentadora Alejandra Murgas.

En el video manipulado se escucha a Díaz concediendo una entrevista en la que habla sobre un proyecto con “Daniela Reyes”, supuestamente destinado a ayudar a la población más necesitada. Sin embargo, estas declaraciones son falsas y han sido creadas artificialmente para promover una estafa.

“Crecí en una familia pobre y quiero ayudar a los colombianos. Creamos este proyecto para cambiar vidas. Solo necesitas un teléfono e internet para participar. Fácil y rápido. Multiplica tu inversión en pocas horas”, es una de las frases que se escucha en el video, con una voz similar a la del futbolista.

Estafa en Colombia con nombre de Luis Díaz; de qué trata

En la entrevista alterada con inteligencia artificial , el guajiro hace afirmaciones sobre un proyecto que, según él, permitiría a las personas multiplicar su inversión en poco tiempo con solo usar un teléfono e internet.

Estas declaraciones fraudulentas pretenden aprovecharse de la confianza y el prestigio del jugador para atraer a posibles inversionistas.

Lee También

Y la manipulación no se detiene ahí. El video también incluye testimonios falsos de familias supuestamente beneficiadas por el proyecto, en un intento desesperado por provocar confianza entre los espectadores.

Aunque algunas partes del video son evidentes falsificaciones, los estafadores apuntarían principalmente a adultos mayores o personas menos familiarizadas con la tecnología, quienes podrían ser más susceptibles a caer en la trampa.

Ante esta situación, es fundamental que la comunidad esté alerta y tome medidas para protegerse contra estas prácticas fraudulentas que buscan aprovecharse de la buena fe de las personas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.