Escrito por:  Redacción Economía
Jul 25, 2025 - 9:46 am

Una grave advertencia de seguridad llevó al retiro masivo de más de 5 millones de piscinas elevadas que se vendieron durante más de dos décadas en Estados Unidos.

(Ver también: Conocido supermercado saca descuentos de hasta el 80 % por dos días en estos productos)

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) ordenó la salida del mercado de estos productos por representar un alto riesgo de ahogamiento, especialmente para menores de edad.

Niño en piscina / Getty
Niño en piscina / Getty

El anuncio se hizo oficial el pasado 21 de julio y afecta a una línea popular de piscinas con una altura de 48 pulgadas (aproximadamente 122 centímetros). El principal problema radica en una correa de compresión que rodea la parte exterior de la estructura y que, lejos de ser un simple elemento de soporte, terminó funcionando como punto de apoyo para que varios niños treparan y cayeran al agua sin supervisión.

Lee También
Piscina / Getty
Piscina / Getty

La tragedia ya había tocado la puerta de varias familias: entre 2007 y 2022, al menos nueve niños —de entre 22 meses y 3 años— murieron en accidentes relacionados con estas piscinas en estados como California, Texas, Florida, Wisconsin, Missouri y Michigan.

Las investigaciones apuntaron directamente a la facilidad con la que los menores accedían al interior de las piscinas usando la mencionada correa como escalera improvisada.

Las piscinas fueron distribuidas por reconocidas marcas como Bestway, Intex, Summer Waves y Funsicle, y comercializadas en tiendas como Walmart, Target, Costco, The Home Depot, Sam’s Club y plataformas digitales como Amazon y Wayfair. Se estima que su precio oscilaba entre los 400 y los 1.000 dólares.

Ante la gravedad del asunto, fabricantes y distribuidores respaldaron la decisión de la CPSC. Empresas como Bestway (USA y Hong Kong), Intex Recreation Corp. y Polygroup North America Inc. se sumaron a la campaña de retiro voluntario y ofrecieron soluciones para los consumidores que aún tienen una de estas piscinas en casa.

Las autoridades recomiendan a los usuarios dejar de usarlas inmediatamente y contactar al fabricante correspondiente para solicitar un kit de reparación gratuito. Este incluye una cuerda resistente que sustituye la correa de compresión y se instala al nivel del suelo, uniendo los postes verticales y eliminando el acceso fácil al interior. Es crucial que, una vez puesta esta cuerda, se retire por completo la correa original.

(Ver también: ¿Cuál es el mejor día para hacer mercado? Hay una hora específica en la que sale más barato)

La medida busca prevenir más muertes y reforzar los estándares de seguridad en artículos de uso familiar, especialmente aquellos diseñados para el verano y el entretenimiento infantil.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.